Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Se lleva a cabo la inauguración del EAS 2020

El secretario de Educación (SEDEQ), Alfredo Botello Montes, y el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Torres Hernández, en representación del titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, inauguraron el primer congreso de Educación Ambiental para la Sustentabilidad (EAS) 2020, que se desarrollará del 20 al 22 de febrero en el Querétaro Centro de Congresos y Parque Bicentenario.

Al hacer la declaratoria inaugural, el secretario de Educación del Estado de Querétaro, enfatizó en la sinergia que se realiza desde el sector educativo estatal para la educación ambiental y sustentable.

“Debemos cuidar nuestra casa común, considerando las decisiones buenas y malas que hemos tomado, para ser responsables en el presente y para el futuro. Espero que este sea el primero de muchos encuentros internacionales para el análisis y discusión y punto de encuentro y diálogo para establecer políticas para el desarrollo”, dijo.

El subsecretario Ricardo Torres Hernández, destacó que el evento tiene como objetivo sensibilizar y concientizar a la ciudadanía hacia un nuevo proceso civilizatorio que ayude a mitigar el cambio climático, “la apuesta que tenemos es la de una gran alianza, donde todos cabemos, todos tenemos talento, trabajo o experiencia qué aportar para modificar hábitos y costumbres”.

El funcionario estatal indicó que en 2020 se cumplen 30 años de la gestión climática internacional formal, tiempo en que se ha reconocido que nuestra especie es la que ocasiona el cambio climático y también la única que puede implementar acciones para detener este caos.

“La tarea no es fácil, reconocemos los esfuerzos de todos los sectores para que juntos podamos buscar acciones que minimicen nuestra huella ecológica, manteniendo un paso firme hacia el desarrollo sustentable; y donde la responsabilidad de cada persona se vea reflejada en sus acciones, para que nos ayuden a combatir el cambio climático, y se reforzará a través de una correcta educación y concientización ambiental”, puntualizó.

El coloquio, que se celebra de manera simultánea durante este congreso, tiene como objetivo identificar y compartir los mejores trabajos de investigación, la vocación y el talento de estudiantes de educación superior y posgrados.

Torres Hernández informó que la SEDESU se ha encargado de instrumentar programas y estrategias que coadyuven a lograr una sustentabilidad en el uso y aprovechamiento de los recursos naturales del territorio; así como de prevenir, mitigar y disminuir los problemas ambientales derivados de la apropiación y aprovechamiento de los recursos naturales del estado.

En lo que va de la administración encabezada por el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién, se ha trabajado muy fuertemente en la calidad del aire, cambio climático, gestión de residuos, gestión ambiental del territorio, conservación del patrimonio natural del estado y ahora en educación ambiental, se busca generar políticas públicas que atiendan la totalidad del territorio, finalizó.

Durante este evento se espera contar con la presencia de cinco mil asistentes, que participarán en conferencias magistrales con ponentes de Colombia, España, Estados Unidos, quienes abordarán temas como biodiversidad, agua, educación ambiental, sustentabilidad, política ambiental y cambio climático. De igual manera, se impartirán talleres respecto a la instalación de calentadores de agua, lombricultura, educación inclusiva, manejo de residuos, paneles fotovoltaicos, manejo del agua y autoconsumo.

Adicionalmente, en el Parque Bicentenario se instalará un mercado solidario, talleres de cuadros vivos y especies nativas y se realizará el 1er EcoFest por la Sustentabilidad, en el cual participarán bandas universitarias.

Se contó con la presencia de la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Margarita Teresa de Jesús García Gasca; el secretario de la Juventud (SEJUVE), Rodrigo Ruiz Ballesteros; el secretario Técnico de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), José Carlos Arredondo Velázquez; el rector de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ), Enrique Gerardo Sosa Gutiérrez; el secretario de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro, Genaro Montes Díaz; así como el director de Planeación Ambiental, Alejandro Jiménez Gallegos.