“Prototipo de libro basado en la diversidad de hongos silvestres y comestibles en el municipio de Pinal de Amoles” es una iniciativa que forma parte del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (Foper) y está a cargo de Brandon Rivera Corona, estudiante de la Licenciatura en Biología, en la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) campus Juriquilla; asesorado por el Dr. Fidel Landeros Jaime.
La investigación comenzó porque en Querétaro hay más de 600 especies de dicho grupo en la zona de la Sierra Gorda, la zona geográfica del estado que más riqueza natural contiene. Optaron por difundir la influencia y diversidad que existe, ya que en esta zona las personas los utilizan como fuente de alimento y medicina, por lo que reconocieron la importancia de identificar aquellos tóxicos o dañinos.
Para enriquecerlo, la estudiante Denisse Corona Hernández, de la Licenciatura en Artes Visuales en la Facultad de Artes (FA), aportará el diseño, al colaborar con la hechura y edición digital del manual. En el documento se detallará cada una de las características microscópicas y macroscópicas de cada ejemplar encontrado, mencionando también las condiciones y lugares en los que crecen.
Mientras que el estudiante Juan Pablo Quintana Gracida, de la Licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias Naturales, campus Juriquilla, ayudará en el proyecto con la toma de fotografías y la realización de microscopías. Cada uno de los estudios y procedimientos tendrán lugar en laboratorios UAQ.
Las y los estudiantes iniciaron el Foper con una cantidad ya obtenida de ejemplares, sin embargo, en temporada de lluvias, se realizará una nueva recolección; también han ido a impartir talleres a comunidades sobre el cultivo. Esperan que parte del tiraje inicial impreso vaya a dichas comunidades que los dejaron utilizar sus sitios para la exploración, entre ellas, El Edén, en el municipio de Pinal de Amoles
Esta iniciativa, junto con personal del campus de Pinal de Amoles, impulsó la tercera Feria del Hongo este fin de semana, 07 y 08 de septiembre, en el Centro Ecoturístico del municipio, en donde habrá colectas en el bosque y ponencias sobre los especímenes de la región, también muestras gastronómicas para demostrar los tipos y los usos que pueden tener.
Más allá del respaldo otorgado por el Foper, planean darle continuidad al proyecto y cultivar en laboratorio diversas especies, para abrirles un nuevo mercado y formar una microempresa en la UAQ, que consistirá en la producción de hongos en laboratorio e incluso la realización de conservas para la venta.