Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Transporte público no es el principal foco de contagio: Zapata

De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Salud, el mayor número de contagios de Covid-19 son originados en fiestas o reuniones sociales, sostuvo el diputado Antonio Zapata Guerrero, quien llamó a dejar de festejar, evitar filas para celebración del 2 de febrero, y realizar un esfuerzo social para reducir el considerable número de contagios que presenta la entidad.

Reconoció que existan quejas por parte de los usuarios del transporte público, sin embargo remarcó que ha reducido el número de usuarios que circulan diariamente, en tanto para la saturación que se presenta en horas pico afirmó que el Instituto Queretano del Transporte  (IQT) ya se encuentra dialogando con la empresa para lograr un equilibrio.

“Lo que tenemos que hacer o estimular es que salgamos con más anticipación, hoy en números generales se está moviendo en el transporte público el 30 o 33% de lo que antes de la pandemia se movía en el transporte público, hay una disminución importante de usuarios y el problema se está manejando en horas pico, se ha comentado con el IQT y son ellos los que están viéndolo con la empresa con el objeto de que en algunas rutas, que tenemos que ser muy precisos porque también hay que reconocer que en horas no pico circulan hasta con 2 o 3 personas, hay que buscar ese equilibrio y sé que están trabajando en ello”.

Así mismo, exhortó a la ciudadanía a esforzarse y hacer un uso adecuado del cubre bocas, sustituirlo conforme lo han explicado las autoridades sanitarias, en caso de ser de tela lavarlos constantemente, además de guardar la sana distancia, ya que resaltó no es únicamente el tema del transporte público sino un conjunto de elementos los que permitirán que se reduzca la problemática sanitaria.   

“En el caso de los contagios, la estadística que da la Secretaría de salud, es que la mayor fuente de contagios son las reuniones familiares y las fiestas, porque quiero hacer la precisión, no excluyo, ni nada, el tema del transporte, pero sí que hagamos un llamado a todas las personas a que entendamos que vivimos épocas muy críticas y que tenemos que dejar de festejar, dejar de reunirnos”.

En esta materia, ante la propuesta que podrían presentar estudiantes universitarios para que el congreso local modifique la ley de movilidad a fin de que se mantenga una tarifa preferencial, apuntó que es un tema en el que se esperará conocer la manera en que lo plantean, ya que actualmente se tiene contemplado el apoyo, por lo que en esta discusión, aseveró lo más importante es quitar el componente político.

¿Qué opinas?

#Comenta #Comparte

Por pandemia, 30% de negocios han cambiado su giro económico en Querétaro

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Carlos Habacuc Ruiz, hasta el 30 por ciento de los establecimientos han cambiado de giro económico para hacer frente a la pandemia.

Indicó que otro sector de comercios ha optado por trasladar sus establecimientos a sus domicilios para generar ahorros.

“Hemos notado que entre un 20 y un 30 por ciento ha cambiado de giro o ha cambiado su actividad a su casa o inclusive servicios a domicilio”.

Expresó que este fenómeno se ha presentado principalmente en peluquerías y establecimientos dedicados al servicio.

“Tenemos el caso de las estéticas, por decir no aguantaron un tema de rentas y de todo este tipo de gastos fijos. No cambian de giro, siguen dando la misma actividad, pero lo están dando a domicilio, inclusive en sus casas”.

Lo mismo ha ocurrido con otros negocios, quienes han cambiado de giro para evitar el cierre y cubrir los gastos de operación.