Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

UAQ presentará resultados de la QUIVAX 17.4 a COFEPRIS

Será hasta mediado del 2022 que el equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a cargo del desarrollo de la vacuna QUIVAX 17.4 presenten los resultados de los ensayos de la fase preclínica a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y poder dar paso a la fase clínica.

Así lo adelantó el líder del proyecto, Juan Joel Mosqueda Gualito, durante la presentación de los avances del proyecto vacunal de la Máxima Casa de Estudios, donde recordó que se rediseñó la molécula de la vacuna original para que incluyera los péptidos (proteínas) de las cuatro variantes de preocupación: Alfa, Beta, Gama y Delta, además de la cepa original del virus de Wuhan.

En este sentido, el investigador destacó que como parte del proceso, se mezcla la proteína del virus con una sustancia conocida como “adyuvante” que incrementa la respuesta inmunológica, esto es, la producción de anticuerpos en los sujetos inoculados.

Lo anterior, al reiterar que la función de la vacuna es bloquear el acceso del virus a las células humanas para que no las pueda infectar.

Durante las pruebas realizadas en la fase preclínica a cabras, ovejas y cerdos, la vacuna no les produjo ningún daño ni reacción; y, por el contrario, se detectó que los animales sí generaron altos niveles de anticuerpos, incluso en las mediciones hechas después de cinco meses de haber sido inoculados.

Mosqueda Gualito destacó que entre los avances logrados recientemente se tiene el establecimiento de convenios con instituciones y terceros autorizados para efectuar las pruebas que requiere la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), tales como el CINVESTAV, la Secretaría de Defensa Nacional, el Laboratorio de Especialidades Inmunológicas y Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos (UDIBI)- IPN.

Actualmente también se evalúan adyuvantes de uso humano para agregarlos a la molécula de la vacuna y se está estableciendo un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) en el Laboratorio de Inmunología y Vacunas y en el Bioterio de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN).

Para la segunda versión de la vacuna, la UAQ organizó el Vacunatón, el Ecovacunatón, así como eventos culturales y deportivos, en los que la sociedad, el gobierno Estatal, empresas y algunos ayuntamientos, aportaron un total de 8 millones 183 mil 279 pesos. De los cuales se han invertido 1 millón 613 mil 713 pesos en materiales y reactivos; 114 mil 820 pesos en instalación y mantenimiento de equipo de laboratorio; 292 mil 457 pesos en honorarios profesionales; y 109 mil 603 pesos en servicios complementarios.

A esto se le suman los pagos en curso, para las adecuaciones físicas y mobiliario del laboratorio de Vacunas, con un costo aproximado de 1 millón 300 mil pesos; 50 mil pesos para efectuar las pruebas del adyuvante; y un millón 400 mil pesos para las pruebas certificadas de inmunogenicidad y seguridad.

De acuerdo con la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, para terminar las pruebas preclínica se necesitarán aproximadamente 2 millones de pesos adicionales; ya que, a partir de ahí, la empresa Neolpharma, farmacéutica mexicana con la que se firmó el convenio de colaboración, se hará cargo de los costos de las etapas I y II de la fase clínica. Aunque para la tercera etapa, reiteró que se necesitará forzosamente del apoyo de Gobierno Federal y Estatal, pues los costos de estas pruebas pueden ubicarse entre 300 y 400 millones de pesos.