Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

A finales de mayo el cometa Atlas pasará cerca 

Se sabe en la actualidad que los cometas son bolas de nieve sucias que quedan del material que formó el sistema solar y que no están relacionadas con eventos terrestres, y que ofrecerá un espectáculo a los amantes del cosmos.

Origen del cometa

El cometa “ATLAS” o también  C/2019 Y4, fue descubierto por primera vez el 28 de diciembre de 2019, sin embargo, ha ido ganando luminosidad desde entonces, además la última vez que un coeta ofreció un buen espactacilo fue en marzo de 2013, el llamado cometa PanSTARRS. Lo mismo pasó con McNaught en 2007 y Lovejoy en 2011.

El cometa ATLAS va camino de convertirse en uno de los cometas más brillantes en adornar los cielos del planeta Tierra, comparable al Hale-Bopp en 1997.

“En este momento, el cometa está liberando grandes cantidades de gases volátiles congelados”, dijo Karl Battams del Laboratorio de Investigación Naval en Washington, D.C., a SpaceWeatherArchive (SWA). “Es por eso que está brillando tanto”.

El nuevo cometa, recibió su nombre en honor al telescopio que lo descubrió (ATLAS en Hawái), y posee una órbita casi parabólica, es decir, que su órbita se extiende más profundamente en el cosmos y no volverá a este punto hasta dentro de miles de años.

De acuerdo con los expertos, cuando realice su aproximación más cercana al Sol, podrá iluminarse en cualquier lugar del planeta desde una magnitud visible de +1 a -5.

En estos momentos tiene magnitud 8 y su brillo se encuentra en aumento constante.

¿Cuándo podremos ver al cometa?

Su acercamiento máximo al Sol del cometa, tendrá lugar el 31 de mayo y pasará a 37,8 millones de kilómetros de nuestra estrella.

 De mantener su actividad, se podrá contemplar la estela del cometa durante varias semanas, además, será visible después del atardecer hasta que desaparezca por completo. Los expertos predicen que el cometa ATLAS podría alcanzar una magnitud de -8.2 en su perigeo y -11.7 en su perihelio.