Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

A quien agreda a personal medico podría ir a la carcel

En la emergencia sanitaria, el personal médico se sumó a las estadísticas de víctimas. En un mes, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recibió 47 quejas donde los afectados son médicos, enfermeras y trabajadores de hospitales.

Ante este escenario, en el Senado impulsan una iniciativa para elevar penas de prisión y sanciones económicas a agresores de personal médico, enfermería y el sector salud en general.

En 12 de las inconformidades en el Conapred se indica que el personal de salud fue agredido o discriminado ante el temor de que contagiaran el coronavirus. 

La iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PVEM señala que “si la víctima de lesiones o agresiones físicas fuere personal médico, de enfermería o de cualquier área del sector salud, por el ejercicio de su profesión, se aumentará la pena que corresponda hasta en una tercera parte en su mínimo y en su máximo”.

Por ejemplo, las lesiones que pongan en peligro la vida de ese personal pueden alcanzar hasta ocho años de prisión, sin derecho a multa, indica la propuesta del coordinador del Verde, Manuel Velasco.

También considera de ocho a 10 meses de prisión o de 50 a 66 días de multa cuando se dejen lesiones leves que tarden en sanar menos de 15 días al personal de salud; hasta dos años y ocho meses de prisión y hasta 260 días de multa por lesiones que tarden en sanar más de 15 días.

Si la agresión deja cicatriz permanente, se prevén penas de hasta seis años y ocho meses de prisión y 400 días de multa.

Hasta ahora a nivel penal se tiene registro de al menos 17 denuncias. Autoridades de Jalisco iniciaron al menos 11 investigaciones, en Querétaro una y la Fiscalía General de Justicia de la CDMX tiene cinco casos, aunque no precisó si corresponden a carpetas de investigación iniciadas o a víctimas.

En días pasados, Fabiana Maribel Zepeda Arias, titular de la División de Programas de Enfermería en el Instituto Mexicano del Seguro Social, señaló que se han registrado 21 agresiones a enfermeras del instituto en 12 entidades.

Velasco Coello destacó que en este momento “tenemos la oportunidad de ser solidarios con el personal de la salud y de agravar las sanciones para quienes comentan lesiones” contra ellos en ejercicio de su profesión.