Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

¡Atención! Podrás usar tu ahorro Infonavit para el enganche

Los trabajadores que actualmente no cotizan al Infonavit y lo hicieron en algún momento; o que han decidido trabajar por su cuenta en el sector informal ya podrán tener acceso a su ahorro de su subcuenta de vivienda para cubrir el enganche, el pago de impuestos y gastos notariales para la compra de una casa.

Carlos Ramírez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) comentó que lograron un acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM) para trabajar con todo el Sistema Financiero.

En el marco de la 83 Convención Bancaria, explicó que de esta manera, los trabajadores no activos solicitan el crédito hipotecario directamente con la banca. Así las instituciones financieras evaluarán el perfil del solicitante de un crédito hipotecario.

El Heraldo de México publicó que desde diciembre lo platicó Carlos Ramírez, con Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, pero no se ha podido aprobar debido a que el sistema computacional de los bancos y el Infonavit no eran compatibles.

El Infonavit estima que hay 1.1 millones de beneficiarios potenciales y que tienen en su subcuenta de vivienda un ahorro promedio de 120 mil pesos. Lo anterior, forma parte del Plan Estratégico y Financiero 2020-2024.

Carlos Ramírez precisó que “la idea de que un trabajador independiente no puede ser candidato a obtener un crédito de vivienda Infonavit está muy equivocada.   Actualmente no ser un trabajador asalariado dejo de ser un impedimento para ser sujeto de obtener un crédito hipotecario con Infonavit”.

Requisitos

De acuerdo con datos del Infonavit, los requisitos son estar dado de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el Régimen de Incorporación Fiscal y pagar aportaciones bimestrales, para juntar puntos y posteriormente ejercer el crédito Infonavit.

“Queremos que trabajadores que alguna vez cotizaron en el Infonavit y que ahora son profesionistas independientes sujetos a un crédito bancario puedan jalar su dinero del Infonavit para llevarse a un banco”.

Lo anterior, -explicó- para que sume esta cantidad para obtener las facilidades de obtener un crédito, para el enganche o para completar un crédito bancario con mejores condiciones de tasas de interés.