El gobierno de Donald Trump inició los procesos para evitar más solicitudes de asilo de migrantescentroamericanos que llegan por la frontera con México.
La nueva norma establece que los migrantes no podrán solicitar a Estados Unidos protección por motivos de persecución o tortura sin antes haberlo pedido en los países que usaron como paso para llegar a tierra estadounidense y que tienen categoría de “tercer país seguro”.
“Esta regla disminuirá el oportunismo de los migrantes económicos y de quienes buscan explotar nuestro sistema de asilo para conseguir el ingreso a Estados Unidos”, argumentó William P. Barr,procurador de Justicia en EU, quien alegó que su país es “generoso” pero está “abrumado” por el flujo de migrantes.
En este sentido, expertos como Andrea González, coordinadora de la organización Ustedes Somos Nosotros, señalan que la nueva restricción “es violatoria del Derecho Internacional y del derecho de solicitar protección, porque en ninguna parte está establecido que debes pedir asilo en un primer país para después hacerlo en un segundo”.
Leticia Calderón, profesora del Instituto Mora, dijo que si la medida entra en vigor, se incrementará el número de migrantes que sean retornados a México, pero aclaró que nuestro país debe responder más allá de la alerta hecha por Donald Trump.
“Al país le afecta mucho, pero no quiere decir que no se pueda manejar la situación, sin embargo necesita recursos y ése es el problema”, explicó y refirió que el dinero se debe destinar a albergues y a las entidades para que cooperen en la atención del flujo migratorio.