El secretario de Educación en el Estado (SEDEQ), José Alfredo Botello Montes asistió a la Ceremonia del 50 Aniversario de la Escuela Primaria Urbana Federal “Rafael Zamorano” en el municipio de Tequisquiapan.
Allí el titular del sector educativo, destacó el liderazgo del director, Heriberto Azpeitia López quien conduce los destinos de esta importante institución en Tequisquiapan y en el estado.
Asimismo, subrayó el gran trabajo y gestión de Norma Mejía Lira Presidenta del DIF municipal, quien ha sido siempre una impulsora de la educación en cualquier posición, agradeció el trabajo del presidente municipal, Antonio Mejía Lira, quien pone énfasis en apoyar al sector educativo de Tequisquiapan, en todos los niveles educativos.
El Secretario expresó que esta institución educativa además de ser muy bonita encierra en sus muros una historia muy importante al ser escenario de la película “El Profe” filmada en este municipio en el año de 1971, protagonizada por Cantinflas en el papel que hace un reconocimiento a la labor, entrega y amor de los maestros de México.
“Mi reconocimiento a la labor docente, a todos los profesores de Querétaro y el país, ya que en esta tarea trascendente de instruir a los pequeños en su formación educativa, que reciben en las aulas, los profesores juegan el papel más importante del proceso de enseñanza aprendizaje, y son ellas y ellos quienes dejan una huella positiva y profunda para el buen desarrollo de la vida personal y profesional”, destacó.
Norma Mejía Lira expresó que el cincuenta aniversario de esta institución, es muy significativo para todos los tequisquiapenses, puesto que forma parte de la identidad del municipio.
“Estamos hablando de la escuela primaria más antigua de nuestro municipio, que ha formado a muchas generaciones de niños que hoy, son gente de bien, productiva, que trabaja por Tequisquiapan, y en eso, los valores que aquí se inculcan han tenido mucho que ver”, dijo.
Continuó “La visión, que desde el primer día nos marcó el presidente Toño Mejía, es que la educación es el entramado primario que fortalece el tejido social, y con ello en mente trabajamos, para conjuntar esfuerzos, gobierno y sociedad para mejorar las condiciones de los niños y jóvenes que se encuentran en esta etapa tan importante de su formación.”
Por su parte, el director de la Escuela, Heriberto Azpeitia López expresó que hoy es un día de fiesta “nuestra querida Rafael Zamorano está de plácemes, orgullosa por cumplir y servir a la sociedad durante 50 años, a lo largo de estas cinco décadas se ha construido todo un camino, del cual, directores, maestros, alumnos, intendentes, padres de familia han formado parte de ella. Sin duda, la Zamorano, como la gente la conoce, es parte de la historia de Tequisquiapan, a las generaciones presentes nos corresponde seguir engrandeciendo esta historia”, dijo.
Agradeció la gestión y apoyo del secretario de Educación, José Alfredo Botello Montes a quién solicitó nuevamente su gestión con el Gobernador del Estado para que se materialice la construcción de un módulo de baños, para las presentes y nuevas generaciones.
El coordinador del Archivo Histórico del municipio de Tequisquiapan, Juan Carlos Hernández Nieves fue el encargado de dar lectura a la reseña histórica de la escuela primaria Rafael Zamorano.
Durante la ceremonia las autoridades entregaron reconocimientos a docentes quienes han contribuido a enaltecer a la institución para después develar una placa conmemorativa por el 50 Aniversario.
En el evento estuvieron presentes la Subcoordinadora de Gestión Educativa de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Maribel Rodríguez Martínez en representación del coordinador General de la USEBEQ, Enrique De Echávarri Lary; la regidora presidenta de la Comisión de Educación del Ayuntamiento de Tequisquiapan, Mariela Silvestre Camacho; Paulina Pacheco Ríos, presidenta del Comité de Padres de Familia; Santiago Greenham Híjar, impulsor de la construcción de la escuela y representante del delegado de Programas Sociales del gobierno federal en Querétaro Gilberto Herrera Ruiz; el jefe del Departamento de Servicios Regionales de San Juan del Río, Álvaro Rafael Cabrera Monroy; la supervisora de la Zona Escolar 12, Verónica Mendoza Cortes, así como padres de familia, alumnos fundadores y exalumnos del plantel.