El secretario de la Contraloría del Poder Ejecutivo, Alfonso Chávez Fierro, se presentó a realizar su ejercicio de Glosa del 4º Informe de Gobierno, durante el tercer día de comparecencias de servidores públicos ante los diputados que integran la LIX Legislatura.
El titular de la Secretaría de la Contraloría informó que en lo que refiere a la Cuenta Pública 2017, Querétaro registró un resultado de cero observaciones pendientes por solventar, y que solo fueron recibidas 6 observaciones que corresponden al ámbito municipal.
Destacó el hecho de que Querétaro es la única Entidad Federativa que no tiene importes pendientes de solventar.
Asimismo, respecto de la Primera Entrega de la Cuenta Pública 2018, solo se tiene pendiente una observación por solventar, misma que tiene un carácter de interpretación normativa.
En el tema de Contraloría Social, el Contralor resaltó que se ha conducido la participación ciudadana con un Enfoque preventivo, de Control Interno, dando promoción constante al valor de la integridad, a través de la Capacitación de Servidores Públicos que contribuyan a incentivar la Participación Ciudadana, y en respuesta a ello, se integraron 3,686 comités ciudadanos y fueron capacitados 16.992 beneficiarios de programas y obra pública.
Dijo que el Estado participa en el Concurso Nacional de Contraloría Social 2019, con el proyecto Construcción del Auditorio “La Catedral del Huapango” Prof. Crescenciano Méndez Barajas, logrando presentar un trabajo muy completo del comité de contraloría de aquella comunidad, obtenido con el seguimiento y acompañamiento de la Contraloría del Estado.
Asimismo apuntó que en lo referente a la eficiencia gubernamental, se ha logrado fomentar una gestión del desempeño orientada a resultados en las instancias de gobierno, con capacitaciones al funcionariado como la realizada durante la semana de la Evaluación en la que se realizó el monitoreo y evaluación de la aplicación del gasto y gestión pública, participando 516 servidores públicos en talleres y sesiones de asesoría.
Dijo que se mejoró el nivel de competencias y profesionalización de los servidores públicos del Poder Ejecutivo a través de la constante profesionalización del funcionariado, como lo fue la segunda edición del Diplomado en Contabilidad Gubernamental y Disciplina Financiera, en el cual se capacitó a 178 servidores públicos a través de 24,920 hrs. hombre, en 28 sesiones, y se logró la capacitación de 2042 funcionarios a través de 163,360, hora de capacitación.
Señaló que entre las acciones conjuntas realizadas con el Sistema Estatal Anticorrupción, se ha llevado a cabo la Difusión de Códigos de Ética, se ha promovido la exaltación del Día por la Integridad, y se ha dado énfasis a la Recomendación de “Declaración Patrimonial y de Intereses” a los servidores públicos.
El Contralor, señaló que se ha logrado converger con los órganos estatales del país a fin de trabajar en una agenda conjunta en materia de Control Interno, Normas profesionales y creación de capacidades, Jurídico Consultivo, Contabilidad Gubernamental, Innovación y Simplificación Administrativa, Transparencia y Contraloría Social y Coordinación para la fiscalización.