Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Con nuevas cajetillas van a combatir tabaquismo 

“Fumar puede agravar el daño por COVID-19″, es la nueva leyenda que estará inscrita en las cajetillas de cigarros y otros productos de tabaco a partir del 1 de junio.

El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky, adelantó que en el gobierno federal se había acordado elaborar un nuevo modelo de pictograma para las cajetillas de cigarros.
Conforme a este acuerdo, las cajetillas de cigarros debían establecer que el consumo de tabaco eleva el riesgo de complicaciones en caso de contagio de esta enfermedad, por lo cual ayer la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los 8 modelos de pictogramas y leyendas de advertencia que deben contener los empaques y envases de cigarrillos, dos de los cuales incluyen en la parte lateral la leyenda con dicha advertencia.

En la cara frontal, son dos nuevos diseños los que advierten con imágenes fuertes sobre el riesgo de sufrir ataques cardiacos y cáncer de pulmón a causa de fumar.
En uno de los costados, con fondo amarillo y letras mayúsculas en negro, se incluye el nuevo mensaje: «Fumar puede agravar el daño por COVID-19”.
Hasta ahora, 335 personas que murieron por COVID-19 también tenían tabaquismo, lo cual equivale a 8.55 por ciento de las 3 mil 926 muertes acumuladas por el nuevo coronavirus hasta el martes 12 de mayo.

De hecho, el tabaquismo es la cuarta comorbilidad más frecuente en pacientes que fallecen por COVID-19, sólo por debajo de los tres factores de riesgo más recurrentes, que son la hipertensión, diabetes y obesidad, en ese orden.

Los mensajes de advertencia en las cajetillas se mantienen, de acuerdo con el Diario Oficial, por lo menos hasta el 30 de noviembre de 2021.

Los demás pictogramas en cajetillas alertan que fumar es causa de impotencia sexual, bajo peso al nacer, incrementa el riesgo de padecer artrits reumatoide y diabetes, además de que a los niños expuestos al humo del tabaco les provoca disminución en la función pulmonar.