Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Conoce la plaza maya más antigua

Arqueólogos internacionales descubrieron la estructura ceremonial maya más antigua y grande conocida hasta el momento, según un reporte de la revista Nature. Se trata de una explanada pública de mil 400 metros de largo y entre 10 y 15 metros de altura, llamada Aguada Fénix. 

Ubicada en Tabasco, la estructura ceremonial da forma a nueve calzadas que suman 563 mil metros cuadrados cubiertos por arbustos y caminos de arena. El conjunto data entre los años 1000 y 800 a. de C, con lo que supera al centro ceremonial del Ceibal, en Guatemala, construido en 950 a. C. 

Hasta el momento el único centro ceremonial de características arquitectónicas comparables al recién hallado es uno de origen olmeca en la región de San Lorenzo. 

La investigación la realizó un grupo de arqueólogos de la Escuela de Antropología de la Universidad de Arizona, Tucson, Estados Unidos, bajo la coordinación del profesor Takeshi Inomata. El proyecto destaca por utilizar el sistema Lidar que a través de un rayo láser detecta la luz y la distancia de un complejo arquitectónico para trazar un mapa tridimensional, y una vez ubicado el centro se realizaron excavaciones in situ para verificar la temporalidad.

Para utilizar el sistema Lidar se usan vuelos en avioneta a 650 metros de altura, desde la cual la suerte de ojo láser detecta densidades de terreno y perfila mapas en tercera dimensión. El mapeo sobre esta zona de Tabasco se realizó entre 2017 y 2019.

De acuerdo con el reporte, además de la antigüedad del complejo, éste destaca por revelar la importancia del trabajo comunitario en el desarrollo de la civilización maya y pone en discusión las teorías de que el nacimiento de los mayas fue gradual: aldea por aldea hasta llegar a grandes ciudades durante el periodo Preclásico Medio. 

Los investigadores señalan que los mayas pudieron nacer con grandes construcciones arquitectónicas y de ahí a expandirse a pequeñas aldeas, lo que promueve también la idea del sedentarismo como forma de vida estable, acota el reporte disponible en el repositorio digital de la Universidad de Tucson. 

La Investigación 

  • La realizaron arqueólogos internacionales de la Universidad de Arizona.
  • El profesor Takeshi Inomata coordinó la exploración.
  • Los sobrevuelos se realizaron entre 2017 y 2019.
  • La explanada podría ser la más antigua de las culturas prehispánicas.