Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Conoce los síntomas del Zika

En plena crisis sanitaria mundial a causa del Covid-19, una nueva cepa del virus del zika está circulando en Brasil y podría causar otra epidemia en el país, esto de acuerdo con información emitida este 24 de junio por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica.

¿Qué es el zika?

El zika es uno de los virus transmitidos por el mosquito Aedes aegypti, así como el dengue y la chikunguña, y Brasil enfrentó en los últimos años una grave epidemia de esta enfermedad, aunque el número de casos se desplomó en 2018.

De acuerdo con información Artur Queiroz, uno de los líderes del principal estudio sobre zika en Brasil, señaló que se conocen dos cepas del virus zika: la asiática y la africana (que se subdivide en oriental y occidental) y el nuevo tipo encontrado en Brasil es de origen africano. 

Una potencial epidemia

El estudio señala que por la distancia geográfica y la diferencia del que hospedó la cepa (una se encontró en un mosquito “primo” del Aedes aegypt, el Aedes albopictus, y la otra en una especie de mono), este tipo de zika ha estado circulando en el país durante algún tiempo.

Ello sugiere que la nueva cepa del zika puede tener potencial epidemia, ya que la mayoría de la población brasileña no tiene anticuerpos contra el nuevo tipo de virus, situación que sería igual en otros países.

¿Cómo se transmite la enfermedad?

De acuerdo con información emitida por el IMSS, el zika se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes, tanto en un ámbito urbano como selvático. 

Síntomas

La infección puede cursar de forma asintomática, o bien, presentarse con fiebre, conjuntivitis no purulenta, cefalea, mialgia, artralgia, astenia, exantema maculopapular, edema en miembros pélvicos y, menos frecuentemente, dolor retro-orbitario, anorexia, vómito, diarrea o dolor abdominal.

Los síntomas duran de 4 a 7 días y son autolimitados, además de que las complicaciones neurológicas y autoinmunes son poco frecuentes. Desde el año 2014 se ha detectado la circulación autóctona de virus Zika en las Américas.

Cabe destacar que hasta el momento, no existe un tratamiento antiviral específico o una vacuna eficaz, por lo que es prioritario otorgar tratamiento sintomático y de soporte para la fase aguda, así como realizar la identificación oportuna de las formas atípicas y graves.