Los contratos petroleros adjudicados en las Rondas de licitación suman un total de 36 mil 824.48 millones de dólares aprobadas para los próximos años, como resultado de los 147 planes avalados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) hasta el momento, para actividades de exploración, evaluación, extracción y desarrollo.
A partir del inicio de las Rondas petroleras en 2015 y hasta la fecha, la Comisión ha avalado 91 planes de exploración y evaluación, los cuales se componen de 78 planes para las actividades de exploración y 13 para los programas de evaluación de zonas con potencial de hidrocarburos.
Estos 91 planes representan una inversión de seis mil 652.15 millones de dólares, en donde la mayor parte de estos recursos, es decir 5 mil 400 millones provienen de la primera licitación de la Ronda 1, y de la segunda licitación de la Ronda 2.
Por otro lado, la Comisión Nacional de Hidrocarburos también avaló 56 planes para la extracción y desarrollo, en donde ocho son para actividades provisionales, 14 para desarrollo y 24 para actividades de evaluación.
Estos proyectos representan una inversión aprobada por 30 mil 172.24 millones de dólares.
Como resultado de ello hay un total de 126 pozos aprobados en planes de exploración, en donde 26 ya han sido perforados, mientras que 101 están pendientes por perforar.
En cuanto a los planes de desarrollo, las empresas se han comprometido a trabajar en un total de 521 pozos petroleros.
Además, los contratos han aportado hasta este año un total de 11 mil 251 millones de dólares tanto en inversiones ejecutadas, como en pagos al Estado por regalías y transferencias al Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), en donde tres mil millones de dólares corresponden a inversiones ejecutadas, dos mil 58 han sido pagos al FMP, y cuatro mil 513 millones son resultado de pagos a la CNH para acceder a los datos de información de hidrocarburos, entre otros conceptos.
La industria privada afirma que se han cumplido con las metas establecidas en los planes de trabajo de los contratos, pero señala que el avance no se debe enfocar sólo en las métricas de producción, sino en todos los elementos que conlleva el desarrollo de los pozos petroleros.
«Mucho de lo que nos enfocamos en el día a día, es en el dato de producción pero es solo una de las tantas métricas de las que deberíamos estar usando para saber si vamos bien o no».
“Dada la naturaleza de los contratos, la producción es la última variable que deberíamos estar viendo con precisión, porque más de 70 por ciento de los contratos son de exploración y tienen mucho riesgo asociado”, explicó Alberto de la Fuente, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).
Detalló que en aguas profundas, por ejemplo, de cada cinco pozos que se perforan cuatro no son exitosos y sólo uno sí lo es, “por eso la insistencia de que continuemos teniendo más rondas porque la gran mayoría han sido de exploración”, enfatizó.
“Es muy importante reconocer la diversidad de las áreas que se entregaron en las rondas: En campos marginales, con descubrimientos, exploratorios, en aguas profundas, someras y terrestres, eso nos dio un portafolio muy diversificado y acorde a los compromisos que cada empresa desea tener. Entonces balanceas tu portafolio y traes tus necesidades acordes a ello, es una fórmula con potencial de ofrecer resultados favorables”, comentó Alejandra León, experta de la consultoría IHS Markit.
Para los legisladores, es importante considerar la participación de las empresas privadas, a fin de impulsar la producción de crudo.
«El gobierno federal se fijó la meta de subir de 1.7 a 2.4 millones de barriles en el sexenio pero no es fácil. Sólo con las rondas que ya se concursaron y los contratos que tienen las compañías, pueden aportar ya en su mayor momento de producción 250 mil barriles diarios, ojalá que lleguen a 300 mil”, afirmó Armando Guadiana Tijerina, presidente de la Comisión de Energía en el Senado de la República.
“No es fácil incrementar la producción, por eso he insistido como ciudadano que es importante el conjunto de esfuerzos del gobierno con la industria privada”, enfatizó.
Para los expertos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos es necesario aprovechar las áreas petroleras que contienen recursos prospectivos que aún no han sido asignadas, pues ofrecen un potencial de producción considerable y aún no están en manos de ningún ente que pueda desarrollarlas.
“El 63 por ciento de los recursos nadie los está trabajando; están paraditos ahí, está concentrado en la parte de aguas profundas y en la parte de no convencionales; no se está trabajando ni por Pemex, se tendría que ver con quién se va a trabajar”, dijo Alma América Porres, comisionada de la CNH.