Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Covid-19 también afecta vasos sanguíneos de otros órganos vitales

A la fecha el Covid-19 está catalogado como una enfermedad pulmonar; sin embargo, el Hospital Universitario de Zúrich podría cambiar esta perspectiva pues algunas víctimas mortales del virus sufrieron fallos en otros órganos.

Investigadores de la universidad ya mencionada aseguran que el SARS-CoV-2, Covid-19, provoca inflamación directamente en los vasos sanguíneos y esto puede provocar falla o disfunción orgánica, presencia de alteraciones en la función de dos o más órganos de un paciente enfermo, e incluso, la muerte.

En un principio, los pacientes del Covid-19 presentaron progresiones severas de la enfermedad como inflamaciones virales difíciles de tratar como una complicación pulmonar. Aunque los médicos se dieron cuenta que un número cada vez más grande de víctimas presentaban problemas cardiovasculares y falla orgánica múltiple. 

¿Falla múltiple de órganos?

Con los análisis de muestras de tejido que tomaron en pacientes que fallecieron por Covid-19, los patólogos del Hospital Universitario de Zúrich descubrieron que los pacientes no sólo sufren una inflamación en los pulmones, también en el tejido endotelial en una amplia variedad de órganos.

¿Pero, qué es el tejido endotelial?

El tejido endotelial es una capa celular que actúa como un escudo protector en los vasos sanguíneos de las personas que regula y equilibra varios procesos en los microvasos sanguíneos.

La interrupción de este mecanismo causa trastornos circulatorios en órganos y tejido corporal, lo que resulta en necrosis celular lo que deriva en la muerte de estos órganos o tejidos.

Zsuzsanna Varga, patóloga de la Universidad de Zúrich, utilizó un microscopio electrónico en la que verificó por primera vez el Covid-19 está presente y causa neurosis celular en el tejido endotelial.

Covid-19 no ataca pulmones, sino el sistema de defensa

Los investigadores concluyeron que el virus no ataca el huésped a través de los pulmones, como todos lo creían, sino que va directamente al sistema inmune a través de los receptores ACE2

Es decir, que según la Universidad de Zúrich, el virus no solo desencadena la inflamación de los pulmones, lo que causa luego complicaciones adicionales, sino que también es responsable de la endotelitis sistémica, una inflamación de todo el tejido endotelial del cuerpo que afecta a todo el sistema vascular del corazón, cerebro, pulmón, vasos renales, así como los vasos del tracto intestinal.