Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Crecieron 35.7% ganancias de bancos; sumaron 78 mil mdp: CNBV

En el primer semestre del año el conjunto de bancos que operan en el país obtuvieron ganancias por 78 mil millones de pesos, un incremento de 35.7 por ciento con respecto a los 54 mil millones reportados en el mismo periodo pero del año pasado, reveló este jueves la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Según la información disponible, BBVA, el banco de mayor presencia en el país, obtuvo ganancias por 23 mil 47 millones de pesos; en Santander el monto llegó a 7 mil 995 millones y en Citibanamex la cifra alcanzó los 9 mil 324 millones.

A su vez, en Banorte la cifra alcanzó los 12 mil 495 millones; en HSBC la cantidad es de 4 mil 733 millones y en Scotiabank se situó en 3 mil 636 millones. Estos seis bancos, que son catalogados de importancia sistémica (en caso de quiebra pondrían en riesgo la estabilidad del sistema), concentran el 78.4 por ciento de las utilidades del sector.

De acuerdo con el reporte del regulador, el saldo de la cartera de crédito vigente hasta el mes de junio llegó a un monto de cinco billones 194 mil millones de pesos, lo que representó una reducción de 11.1 por ciento con respecto a igual mes del año previo. En tanto, el índice de morosidad se situó en 2.45 por ciento.

En lo que respecta al crédito que es destinado al consumo de las familias mexicanas, el monto reportado ascendió a 954 mil millones de pesos, una disminución de 6.7 por ciento en el periodo de referencia. El imor en este segmento fue de 3.93 por ciento.

De forma desagregada, en el segmento de tarjetas de crédito, el saldo acumulado hasta el sexto mes del año fue de 353 mil millones de pesos, una reducción de 7.6 por ciento con respecto al año previo, mientras que el índice de impago llegó a 4.53 por ciento.

En los financiamientos personales, el saldo vigente alcanzó un monto de 159 mil millones de pesos, una reducción de 12.7 por ciento con respecto a junio de 2020. El imor fue de 5.95 por ciento, el más alto dentro del segmento de consumo.

Por su parte, en los préstamos otorgados por medio de la nómina de los trabajadores, el saldo vigente se situó en 257 mil millones de pesos, una disminución de 4 por ciento en el periodo de referencia, con un imor de 2.51 por ciento.

De acuerdo con la CNBV, el saldo vigente en los créditos comerciales llegó a 3 billones 243 mil millones de pesos, una disminución de 15.8 por ciento y la morosidad se colocó en 1.65 por ciento.

A su vez, en el financiamiento a la vivienda el portafolio vigente sumó una cantidad de 998 mil millones de pesos, un incremento de 2.9 por ciento con respecto al sexto mes del año pasado. En este sentido, el impago llegó a 3.60 por ciento. Por otra parte, el monto de las reservas adicionales reportadas por el conjunto de bancos llegó a una cantidad de 34 mil millones de pesos, un incremento de 5.4 por ciento con respecto a junio del año pasado.