Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Distingue Agricultura a oficiales de inspección por interceptar plagas cuarentenarias

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reconoció a 11 oficiales de inspección, quienes durante el último año interceptaron diversas plagas de interés cuarentenario, cuyo ingreso al país representaba un riesgo para la producción nacional de alimentos.

En el marco de la Semana Nacional de la Sanidad Vegetal 2024, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón Elizalde, entregó los reconocimientos a personal de las oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) de La Concha, Sinaloa; Aeropuerto Internacional de Ciudad de México; Puerto Progreso, Yucatán; Cancún, Quintana Roo; Manzanillo, Colima; Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Estado de México, y el puerto de Veracruz, Veracruz. 

Detalló que las plagas que interceptaron fueron la mosca sudamericana de la fruta, trips vanda, polilla del algarrobo, chinche apestosa marrón marmolada, gorgojo Khapra y gorgojo del caupi (picudo).

El funcionario federal subrayó que la inspección de mercancías agroalimentarias que realizan más de mil 600 oficiales en 97 puertos, aeropuertos y fronteras ha sido fundamental para construir el estatus sanitario privilegiado que posee México, el cual es estratégico para el abasto de alimentos sanos y seguros y el intercambio comercial con países de los cinco continentes.

Destacó que este esfuerzo de más de 30 años, en los que han coadyuvado a salvaguardar la seguridad alimentaria de los mexicanos, los ha hecho merecedores del Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2024 al Mérito Sanitario.

Comentó que el estatus fito y zoosanitario que ostenta México permite a los productores abastecer de alimentos suficientes, sanos y seguros e incluso brindan la posibilidad de ingresar a mercados de exportación, y los oficiales de inspección son parte fundamental de estos logros.

En representación de las 97 OISA, asistieron al encuentro más de 50 oficiales de inspección fito y zoosanitaria.

Previamente, durante la Reunión Nacional de Representantes Estatales del Senasica, Calderón Elizalde  resaltó el servicio técnico, asesoría y apoyo que brindan a los productores las representaciones locales, lo que los convierte en la imagen del organismo ante la sociedad.

El Senasica se ha posicionado como un organismo necesario para el sector productivo y para los consumidores, en gran parte por el trabajo que realiza nuestro personal en los estados, quienes están en contacto directo con la población y les explican cuál es el valor agregado que brindamos, apuntó.

Por otra parte, productores hortofrutícolas, académicos, científicos y autoridades federales y estatales participaron en el Conversatorio sobre moscas de la fruta, en el que compartieron sus experiencias para combatir esta plaga.

Destacaron que el cambio climático ya es un factor que acelera la proliferación de la plaga, ya que adelanta la madurez sexual del insecto y su capacidad de reproducirse.

Coincidieron en que la vigilancia epidemiológica es la principal herramienta para controlar y erradicar a las moscas de las frutas, tanto endémicas como exóticas, ya que una vez detectada, se pueden iniciar medidas oportunas para confinarla.

Durante la última jornada de la Semana Nacional de Sanidad Vegetal 2024, técnicos y productores participaron en una práctica de campo en donde expertos del Senasica mostraron las técnicas de liberación y aplicación de agentes de control biológico en cultivos de maíz y jitomate.