Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

En Jalisco esperan sanitizadas las guarderías 

Este lunes distintos negocios que cumplen con los protocolos sanitarios anti COVID-19 están recibiendo un distintivo azul por parte de autoridades jaliscienses para que puedan reabrir el próximo 1 de junio. Esta calcomanía y la firma de una carta compromiso para mantener las medidas sanitarias garantizan a clientes y empresarios que habrá menos posibilidad de contagios por Coronavirus.

Lograr el distintivo no tiene costo alguno.

“Hay que insistir que es un trámite gratuito, no cuesta ningún peso no falta quién se quiera pasar de listo y quiera cobrar por estos trámites”, apuntó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
Son 55 mil unidades económicas contempladas como esenciales en esta Fase 0 para dar paso al Plan de Reactivación Económica en la entidad.

Para lograr el regreso paulatino a la actividad laboral, se contempla la apertura a los centros de atención infantil.

Esta semana se sanitizan las instalaciones de guarderías, los juguetes y se pulen los protocolos de cuidado sanitario, educación y seguridad. 
El COVID-19 marcará una nueva historia en el cuidado de los niños, explica el director de Primera Infancia en el DIF Jalisco, José Martín Díaz, en entrevista:

“Si anteriormente había complejidad en el filtro de ingreso, ahora serán doblemente meticulosos a la hora del ingreso. Esto requiere cambiar por completo la dinámica. Habrá horarios escalonados al ingreso. Si antes podía llegar los papás a dejar a su niño y se podían quedar cuatro o cinco papás en recepción, ya no.Van a tener que respetar un horario, de las 7:30 a las 8 tendrán el ingreso los lactantes y de 8 a 8:30 será para los maternales que son los dos niveles que daremos inicio en una primera etapa. Posteriormente se les abrirá el espacio a los niños más grandecitos que son Preescolar 1,2 y 3”. 
Los papás están regresando a sus puestos de trabajo y la preocupación es dónde dejar a los niños garantizando su integridad.

“La situación que vivimos con nuestro hijo que no está yendo a la escuela es complicada porque no tiene la disciplina de hacer tarea en casa. Afortunadamente en el caso de mi esposa como en el mío, nuestros jefes han sido flexibles, el problema es que ya estamos regresando poco a poco a nuestras oficinas es complicado dónde dejar a nuestros hijos, hoy se quedaron con familiares, pero ellos también tienen sus actividades. ¡Sí ha sido complejo!”, externó Christian, papá de un niño en maternal.
Son 40 las guarderías del DIF Jalisco son 5 y el resto municipales donde se atienden a 600 pequeños.

El personal que atiende a los bebés o que prepara los alimentos deberá portar en todo momento su equipo de protección: cubrebocas, caretas y guantes.“(Mientras que) a los niños se les tomará la temperatura, a los papás no se les permitirá el ingreso sin cubrebocas.

Estaremos monitoreando constantemente si los papás tienen algún familiar con síntomas de la enfermedad viral y que haya convivido con el niño, todo lo vamos a estar cuestionando día con día.

Si antes el filtro se hacía en 8 minutos ahora nos podríamos tardar hasta 15 minutos”, puntualizó José Martín Díaz.

En los salones de clases también cambiará la dinámica de enseñanza, los niños a temprana edad deberán aprender lo que significa guardar una sana distancia, que les servirá como protección en cualquier lugar donde se encuentren.

“Tuvimos que hacer una reingeniería de espacios, en las salas tuvimos que dividir, el comedor lo tuvimos que acomodar para que la sana distancia sea prioridad.

Es decir, toda una dinámica nueva que vamos a experimentar en esta etapa tan peculiar que estamos viviendo”.
La nutrición que se les dará a los pequeños es cuidadosamente elegida para fortalecer el sistema inmunológico.“La prioridad es la seguridad de los niños. Los alimentos tienen que ir encaminados a fortalecer las defensas de nuestros niños. Los papás nos dijeron que a veces nada más comían frijoles y una vez a la semana carne, todo este tiempo que tuvieron en casa. Todo va a ser una nueva forma de alimentar a los niños para ayudarles a fortalecer su desarrollo y sus defensas. En estos tiempos (de pandemia por Coronavirus) lo que nos defiende es una buena alimentación”, subrayó el funcionario.