Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

En México, al día, 158 mujeres denuncian ser víctimas de lesiones dolosas: CONAVIM

Al día en México, 158 mujeres denuncian ser víctimas de lesiones dolosas, por lo que cada hora se comete alguna agresión física contra 7 de éstas; así lo informó este miércoles Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

La funcionaria federal añadió, durante la conferencia mañanera de este día, que durante el 2020 se registró un total de 57 mil 495 agresiones dolosas en contra de mujeres, así como 16 mil 543 víctimas de violación, simple y equiparada; también 2 mil 783 homicidios de mujeres, clasificados como dolosos, además de otros 3 mil 236 delitos que atentan contra la vida e integridad corporal.

Respecto a los feminicidios en el país, se cometieron 940 durante el año pasado y 942, en el 2019; los cuales, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tienen mayor ocurrencia en los municipios como Ciudad Juárez, Culiacán, Guadalajara, Chihuahua, Monterrey, Puebla, Tlalpan, Ecatepec, San Luis Potosí, entre otros.

“Hay identificación territorial de los lugares donde ocurren, primordialmente, los feminicidios; en 18 por ciento de los municipios del país se concentra el 100 por ciento de feminicidios”.

En este sentido, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer el Plan para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, del gobierno federal; toda vez que, puntualizó, “la violencia contra mujeres y niñas es la otra pandemia que enfrentamos en el mundo”.

Dicho plan tiene como objetivo prevenir la violencia de género y el feminicidio; dar atención a las víctimas de violencia y garantizar a éstas el acceso a la justicia; además de ejecutar acciones para reducir el rezago policial en el país. Para lo cual se conjunta un gabinete de seguridad de mujeres.

La funcionaria de seguridad nacional destacó que, de 2020 a la fecha, 26 entidades federativas han adoptado ya está estrategia de prevención y atención, por lo que continuarán con su trabajo para extenderla a los 32 estados de la República; además de seguir con la supervisión general de la misma.