Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

En museo de Guanajuato reportan desaparición de 22 momias 

La promotora cultural Paloma Reyes Lacayo denunció la desaparición de 22 momias del Museo en Guanajuato; además, señaló irregularidades en la administración del lugar. 
El pasado 25 de noviembre la Reyes Lacayo habría informado a Diego Prieto Hernández, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , sobre la desaparición de las momias y de un mal manejo y conservación de las mismas.

Por lo anterior, Reyes Lacayo hizo una petición al INAH, la Auditoría Superior del Estado y las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para intervenir en lo sucedido.

Irregularidades y manejo de las momias

“En este momento, de manera documental, tenemos indicios de que hay una diferencia de momias entre los inventarios (de 2018 y 2019), pero en mi opinión es altamente probable que ya tengamos pérdida de momias y no me refiero a la desaparición de los cuerpos, aunque sí creo que los cuerpos hayan sufrido una esqueletización (desaparición de la piel), debido a las deficientes condiciones en que han sido gestionadas y transportadas”, dijo Lacayo en una entrevista con Excelsior.

Sobre las denuncias, en enero el Órgano Interno de Control del INAH recalcó su apoyo y señaló que será investigado lo sucedido.

Aseguran que momias están completas

“El patrimonio histórico de Guanajuato está seguro y bien conservado y como garante de la colección de las Momias de Guanajuato, el gobierno municipal realiza todas las acciones para su correcta preservación y cuidado”, así lo informó esta noche el gobierno municipal, luego de que se difundiera la versión de que faltan 22 de las 117 que hay en el museo.
“La colección de cuerpos momificados de manera natural más grande del mundo está segura y está completa, tanto en su sede original del Panteón de Santa Paula, como en el museo del parador turístico de Sangre de Cristo”, cita el documento.