Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

En Puebla llega a 676 casos y 141 defunciones

El secretario de salud en Puebla, Jorge Humberto Uribe Téllez, señaló que la entidad tiene 676 casos de Covid-19 con 141 fallecimientos, además de que los municipios que tienen por lo menos un caso de contagio, se agregaron 6 localidades con un total de 71.

Dijo “señores esto es en serio, es muy serio, los hospitales están haciendo buen papel, pero no previenen la enfermedad, quien previene es uno mismo, la responsabilidad de mi salud es mía de nadie más, la de mis hijos es mía de nadie más, por favor entiendan que estamos en el momento más complicado, entiendan que si se arriesgan y la toman a la ligera y si siguen saliendo, irán al hospital con el riesgo de vida, por favor sensatez, inteligencia y colaboración”.

Manifestó que hasta el momento se han aplicado 2 mil 265 pruebas en el Laboratorio Estatal de Salud, además de que hay pendientes 88 muestras de resultado y la transmisión comunitaria ya llegó al 89 por ciento del total de los casos. 

Detalló que hasta el jueves se tenían registrado contagios en 65 municipios del estado, pero ahora se sumaron seis más siendo Tecali de Herrera, Zaragoza, Los Reyes de Juárez, Ixcaquixtla, Xiutetelco y San Pablo Anicano, por lo que el 32.7 por ciento de demarcaciones en el estado tienen al menos un caso de coronavirus.

IMSS, Issste, Issstep y el Universitario

Para el caso de las personas que están hospitalizadas, comentó que la cifra llegó a 235, de los cuales 52 están con ventilación mecánica debido a que su situación es grave, del total 82 están en nosocomios de la secretaría, 102 en otras como IMSS, Issste, Issstep y el Universitario, así como 51 en privados.

En tanto, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, informó que del total de defunciones el 70 por ciento de éstas, que son 98 personas, eran del sexo masculino y el resto, que equivale a 43, son mujeres y la media de edad de los fallecidos es de 61 años.

Manifestó que 24 poblanos no tenían alguna comorbilidad que es el 17 por ciento, mientras que el 37 por ciento tenían al menos una enfermedad, el 30 por ciento tenían dos y 16 por ciento tenían tres o más padecimientos, por lo que el 83 por ciento de los decesos, que son 117, tenían al menos una comorbilidad.

Las muertes se han dado en 34 municipios del estado, siendo Puebla capital el que más registra con 75, Atlixco siete, Tehuacán seis, en tanto que San Andrés Cholula y San Pedro Cholula tienen cinco cada uno; San Martín Texmelucan tres, así como Izúcar de Matamoros, Coronango, Chiautla de Tapia y Santa Clara Ocoyucan con dos.

El resto se divide en Ciudad Serdán, Piaxtla, San Salvador El Seco, Tepeojuma, Zautla, Tulcingo del Valle, Oriental, Huaquechula, Teziutlán, Tecamachalco, San Salvador el Verde, Ajalpan, Chilchotla, San Nicolás de los Ranchos, Domingo Arenas, Atzitzihuacán, Amozoc, Acajete, Zinacatepec, Zacapoaxtla, Tianguismanalco, Tecali de Herrera, Xiutetelco y Los Reyes de Juárez, de a uno, así como ocho foráneos.