Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

En un año policía Metropolitana en Jalisco logra bajar 30% índice de robos 

La Policía Metropolitana que opera en ciudades como: Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán y Zapotlanejo en tan solo un año logró disminuir 30% los robos, siendo estos los delitos que más laceran a la sociedad, informó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

El mandatario recordó que contar con una policía que enfrentara a la delincuencia sin tener límite territorial como barrera y que cada uniformado tuviera un sueldo digno y homologado, fue su sueño desde que era alcalde de Tlajomulco hace una década, pero por distintos intereses políticos no se logró entonces. Afortunadamente, la Policía Metropolitana inició operaciones hace un año y Alfaro hizo un recuento de los logros.

“La reducción en la incidencia delictiva es de prácticamente 30%. Se logró bajar en un año de trabajo, en un año apenas de trabajo, una tercera parte de los delitos encomendados a esta nueva corporación.

Podemos ver como al inicio teníamos 15 mil delitos, cuando inició el trabajo la Policía Metropolitana en los delitos que encargamos (atender) y pudimos bajar 34% en el primer cuatrimestre y luego otro 22% adicional en el siguiente cuatrimestre”.

Alfaro detalló delito por delito y su incidencia a la baja. El robo de vehículos particulares bajó 37% de un año a otro, el robo a personas bajó casi 20%, el robo a negocios bajó casi 30%. y robo a casa habitación bajó 28%.

“El esfuerzo y el trabajo que ha hecho ha sido muy productivo, pero sabemos que falta mucho por hacer. La Policía Metropolitana está apenas tomando forma, lo que dimos fueron los primeros pasos para lograr resolver el tema de los salarios, organización de policía y modelos de patrullaje.

Aunque este año fue de construcción los primeros resultados son evidentes. ¡No hay marcha atrás! Al contrario, la perseverancia para poder lograr la consolidación de modelos innovadores que están poniendo ejemplo a nivel nacional son una motivación a no aflojar el paso”. 

Todo esto fue posible, dijo Alfaro, porque cada elemento policíaco sale a trabajar a diario con una mentalidad diferente, sabe que está homologado el sueldo del policía metropolitano.

“Era absurdo que un policía en un municipio de la misma ciudad ganara más de 20 mil pesos mientras que otro pudiera ganar 7 mil pesos. Era un obstáculo central para lograr que el esfuerzo de los policías fuera coordinado. Hoy con una inversión de 146 millones de pesos en el primer año logramos homologar los sueldos de los policías. Un paso decisivo”.Otro paso trascendental fue integrar en una sola corporación a más de 8 mil elementos, constituyendo el segundo estado de fuerza de policía civil más grande de todo México. Un cambio más fue el modelo de patrullaje que rompió con límites territoriales al combatir la delincuencia. Jalisco tiene marcado el camino de su ruta a seguir y no se aflojará el paso, aseguró el jefe del Ejecutivo.