Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

¿Es normal el dolor en las mamas?

El dolor de mama (mastalgia), una queja frecuente entre las mujeres, puede comprender sensibilidad en las mamas, dolor agudo y ardor o rigidez en el tejido mamario. El dolor puede ser constante o puede ocurrir ocasionalmente.

El dolor de mama puede oscilar entre leve y grave. Puede ocurrir:

  • Solo unos días al mes, en los dos o tres días previos al período menstrual. Este dolor normal leve a moderado afecta ambas mamas.
  • Una semana o más tiempo cada mes, desde antes del período menstrual y algunas veces durante la menstruación. El dolor puede ser moderado a grave y afecta ambas mamas.
  • Durante todo el mes, no relacionado con la menstruación.

Las mujeres posmenopáusicas algunas veces tienen dolor de mamas, pero es más frecuente en mujeres más jóvenes que no han completado la menopausia.

La mayoría de las veces, el dolor de mama señala una enfermedad mamaria no cancerosa (benigna) y en raras ocasiones, indica cáncer de mama. De todas maneras, el dolor de mama sin causa aparente que no desaparece después de uno o dos ciclos menstruales o que persiste después de la menopausia necesita ser evaluado por el médico.

Síntomas

La mayoría de los dolores de mamas se clasifica como cíclico o no cíclico. Cada tipo de dolor de mamas tiene diferentes características.

Dolor de mamas cíclicoDolor de mamas no cíclico
Claramente relacionado con el ciclo menstrualNo relacionado con el ciclo menstrual
Descrito como leve y continuo, intenso o fijo y continuoDescrito como fuerte, ardiente o desgarrador
Con frecuencia acompañado de nudosidad o hinchazón de las mamasContinuo o intermitente
Por lo general afecta a ambas mamas, en especial las partes superiores y exteriores y se puede extender a la axilaFrecuentemente afecta a una mama, en un área localizada, pero puede expandirse de manera más dispersa en la mama
Se intensifica durante las dos semanas previas al inicio del período menstrual y luego se alivia en la etapa posteriorLo más probable es que afecte a las mujeres luego de la menopausia
Lo más probable es que afecte a mujeres de entre 20 y 30 años antes de la menopausia así como a mujeres de 40 años que están en la transición hacia la menopausia

Dolor de mamas extramamario

El término «extramamario» significa «fuera de la mama». El dolor en las mamas extramamario se siente como si se originara en el tejido de la mama, pero su procedencia en realidad está en otro lado. El desgarro de un músculo del tórax, por ejemplo, puede causar dolor en tu pared torácica o en la caja torácica que se expande (irradia) hasta la mama.

Cuándo consultar al médico

Pide una consulta con tu médico si el dolor en las mamas:

  • Continúa a diario por más de dos semanas
  • Ocurre en un área específica de la mama
  • Parece empeorar con el tiempo
  • Interfiere con las actividades diarias

Si bien el riesgo de cáncer de mama es bajo en las mujeres cuyo síntoma es el dolor de mamas, si el médico te recomienda una evaluación, es importante seguir sus indicaciones.

Causas

A veces, no es posible identificar la causa exacta del dolor de mamas. Los factores que contribuyen a tu problema pueden comprender uno más de los siguientes:

  • Hormonas reproductivas. El dolor de mamas cíclico parece tener una fuerte relación con las hormonas y el ciclo menstrual. El dolor de mamas cíclico, generalmente, disminuye o desaparece con el embarazo o la menopausia.
  • Estructura de las mamas. El dolor de mamas no cíclico suele producirse como resultado de cambios que ocurren en los conductos mamarios o en las glándulas mamarias. Esto puede provocar el desarrollo de quistes mamarios. Un traumatismo mamario, una cirugía previa de mamas u otros factores localizados en la mama pueden provocar el dolor de mamas. El dolor de mamas también puede comenzar fuera de la mama, por ejemplo, en la pared torácica, los músculos, las articulaciones o el corazón, y se propaga hasta la mama.
  • Desequilibrio de los ácidos grasos. Un desequilibrio de ácidos grasos dentro de las células puede afectar la sensibilidad que tiene el tejido mamario a las hormonas en circulación.
  • Toma de medicamentos. Ciertos medicamentos hormonales, como algunos tratamientos de esterilidad y píldoras anticonceptivas, pueden estar relacionados con el dolor de mama. También, la sensibilidad de las mamas es un posible efecto secundario de las terapias hormonales con estrógenos y progesterona que se utilizan después de la menopausia. El dolor de mamas puede estar relacionado con ciertos antidepresivos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.
  • Tamaño de los senos. Las mujeres con senos grandes pueden tener un dolor de mamas no cíclico relacionado con su tamaño. El dolor de cuello, hombro y espalda puede acompañar el dolor de mamas debido a los senos grandes.
  • Cirugía de mamas. El dolor de mamas asociado a la cirugía de mamas y la formación de cicatrices a veces se prolonga incluso después de que las incisiones se han curado.