Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Este es el animal que aparecerá en el nuevo billete de mil pesos

Transcurridos los primeros seis meses de este 2020 podría entrar en circulación una nueva edición del billete de mil pesos, mismo que llegará como un homenaje a la antigua ciudad de la civilización maya ubicada en Campeche, Calakmul, al mismo tiempo que da protagonismo a la importancia de especies representativas de nuestro país como son los jaguares.

Esto de acuerdo con información emitida por el Banco de México; sin embargo, hasta el momento sólo se cuenta con un prototipo del nuevo billete que estaría en circulación, mismo que fue diseñado por el sitio Plantalia y forma parte de la nueva gama de moneda que ya había sido anunciada.

De acuerdo con lo indicado por el Banco de México, en la nueva serie tiene el objetivo de mejorar las medidas de seguridad, dar mayor facilidad de para verificar su autenticidad y reforzar durabilidad, aparecerán al frente la figura Francisco I. Madero, Hermina Galindo y Carmen Serdán, mientras que la parte trasera será dónde se incluirá al felino endémico del sureste mexicano.

A su vez, en el nuevo billete también aparecerá el ecosistema de selvas húmedas, el zapote, la ceiba y los bosques tropicales que están en las zonas protegidas de Calakmul. 

Recordemos que además del billete con denominación de mil pesos, serán puestas en circulación las nuevas versiones de los billete con denominaciones 20, 50, 100, así como la puesta en circulación de uno de dos mil.

¿Por qué el jaguar?

El jaguar es el felino más grande del continente americano y culturalmente, tiene un papel muy importante en la cosmovisión de los pueblos indígenas, además de que incluso en considera como un animal sagrado para las culturas precolombinas.

En México su presencia era abundante en planicies costeras del Pacífico, Sonora, la Sierra Madre Occidental, la Sierra Madre Oriental y el sureste mexicano, sin embargo en la actualidad el tamaño de su población se ha disminuido y se encuentra en regiones más reducidas debido a actos como la cacería.