Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Este es el origen del “Mes del Orgullo”

Junio es el Mes del Orgullo Gay y se celebra durante los 30 días en casi todo el mundo con marchas y protestas en las que miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Homosexual, Transexual, Transgénero, Intersexual, Queer y Asexual (LGBTTIQA) salen a las calles para exigir respeto a sus derechos individuales y colectivos, así como pedir igualdad y leyes que les protejan.

La elección de esta fecha no es casualidad, y el Mes del Orgullo viene acompañado de una exigencia permanente de respeto, inclusión y equidad para todas las personas que tiene preferencias distintas a la heterosexual.

La máxima celebración es la Marcha del Orgullo que se desarrolla en junio, la fecha exacta se elige de acuerdo con el calendario vigente, momento en que los colectivos toman las calles de cientos de ciudades en todo el mundo para visibilizarse y demandar derechos a favor de su bienestar y seguridad. 

¿Cuál es el origen del Mes del Orgullo?

Fue en la década de los 60 cuando en Estados Unidos los movimientos sociales tuvieron un auge sin precedentes; la sociedad cada día más despierta y consciente de sus derechos salió a las calles para exigir respeto, equidad y atención a sus demandas.

El vecino país se convirtió en un caldero en donde convergían el movimiento afroamericano por los derechos civiles, las manifestaciones contra la Guerra de Vietnam y la lucha por los derechos de la comunidad homosexual.

En 1969 ocurrió un acontecimiento que desató la furia de la comunidad Gay norteamericana; la policía de Nueva York implementó una redada la noche del 28 de junio contra uno de los más populares puntos de reunión de la comunidad; el Bar Stonewall Inn, un oasis para el colectivo LGBTTTIQA y conocido punto de encuentro.

Hartos del hostigamiento y los abusos por parte de la policía, durante la redada decenas de personas respondieron con piedras y palos al actuar de los elementos de seguridad, lo que devino en un enfrentamiento en el que se vieron involucradas al menos 150 personas, con un saldo de decenas civiles y oficiales heridos, además de 13 personas detenidas.

La revuelta, y sorprendente respuesta de los integrantes del colectivo motivó que a partir de ahí se organizaran diversas protestas por lo sucedido en Stonewall; desde entonces se crearon dos organizaciones que lucharon por la visibilidad y derechos de la comunidad: la Gay Liberation Front y la Gay Activist Alliance. 

Ambas organizaciones iniciaron una serie de manifestaciones en donde exigían respeto y reconocimiento al conjunto de colectivos que ya desde entonces conformaban el universo LGBTTIQA. Estas protestas dieron paso a la marcha del 28 de junio de 1970, realizada para conmemorar un año del incidente de Stonewall, y fue la primera que se celebró en junio como el Mes del Orgullo Gay.

A modo de respaldo, y también con los mismos objetivos que sus pares estadounidenses, en México se desarrolló en 1978 la Primer Marcha del Orgullo Gay, teniendo como sede la Ciudad de México, desde entonces año con año se ha desarrollado de manera ininterrumpida. Esta manifestación conmemoraría este mes su 42 aniversario, sin embargo ha sido cancelada de manera presencial debido a la pandemia por Covid-19 en la que nos encontramos ahora.