Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Estos 5 libros cambiaron el mundo

Existen lecturas cuya repercusión va más allá de sus páginas. Condensación del pensamiento de una época y de la lucidez de una mente brillante. O bien, anticipación intelectual de lo que está por venir, extracto certero de lo que acontece en un momento de la historia, esas lecturas se vuelven imprescindibles para la especie humana y referentes constantes del pensamiento universal. Aquí te presentamos cinco de ellas:

Charles Darwin, “Del origen de las especies por medio de la selección natural”.

Fue publicado en 1859, es considerado uno de los trabajos precursores de la literatura científica y el fundamento de la teoría de la biología evolutiva. Darwin explica la evolución de las especies animales, incluida la especie humana, a partir de la supervivencia de las especies mejor adaptadas a las condiciones del medio natural. Su aparición supuso el derrumbe de la teoría religiosa de la Creación, según la cual, todas las especies, incluido el Hombre, fueron creados por Dios.


Karl Marx, “El Capital”

Es un tratado en tres volúmenes, considerado como la obra cumbre de Marx; el primer tomo se publicó en 1867; el segundo y el tercero fueron publicados por Friedrich Engels después de la muerte del autor, en 1885 y en 1894. El texto ha sido leído desde diferentes perspectivas: ya sea como una obra filosófica, un tratado de economía o un tratado de teoría política sobre las relaciones de dominación entre clases: proletarios y burgueses. En el libro, Marx expone conceptos como lucha de clases, plusvalía, dialéctica de la mercancía, entre otros conceptos que se volvieron la base del socialismo.



Friedrich Nietzsche “Así habló Zaratustra”

Escrito entre 1883 y 1885, este libro contiene las ideas principales del filósofo alemán. Concebido en forma de relato poético, el filósofo persa Zaratustra predica la doctrina del “Superhombre”, que se pone en el lugar de Dios. Aquí aparece la citada muerte de Dios, que supone el momento en que el hombre ha alcanzado la madurez necesaria para prescindir de un dios que establezca las pautas y los límites a la naturaleza humana, es decir, la moral. La influencia del libro en los nazis es una cuestión que aún sigue siendo discutida y provoca polémica.



Sigmund Freud, “La interpretación de los sueños”

Fue publicado en alemán en 1900; Freud expone los elementos fundamentales de teoría y la práctica psicoanalíticas; el carácter erótico de los sueños, el complejo de Edipo, la líbido, la teoría del cumplimiento del deseo, el simbolismo de los sueños, la teoría de la represión y la división de la psique humana en yo y subconsiente, entre otros concpetos que continuan utrilizandose en la psicología de todo el mundo.



Albert Einstein, “Principios de la Teoría de la Relatividad general”

Fue publicado en 1916, pocos años antes de que Albert Einstein (1879-1955) estableciera definitivamente sus famosas ecuaciones de campo de la relatividad general. El mismo físico alemán advirtió en el prólogo del libro que su intención era explicar un fenómeno complejo con la mayor sencillez posible: “pensando en aquellos que, sin dominar el aparato matemático de la

física teórica, tienen interés en la teoría desde el punto de vista científico o filosófico general”.



La lectura, agregó, “exige una formación de bachillerato aproximadamente y, pese a la brevedad del librito, no poca paciencia y voluntad por parte del lector”. Y más que un libro tedioso e inentendible para los lectores, deseaba “que el librito depare a más de uno algunas horas de alegre entretenimiento”.