Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Experiencias del INE y OPL en uso de urnas electrónicas ha dado buenos resultados: Jaime Rivera

La experiencia del Instituto Nacional Electoral (INE) y de algunos Organismos Públicos Locales (OPL) en la implementación de urnas electrónicas para la emisión del voto, ha dado buenos resultados por la adopción de medidas de seguridad, la verificación previa y una evaluación posterior, sostuvo el Consejero Jaime Rivera Velázquez.

En el marco del Panel de análisis y discusión Opciones para el voto electrónico en México, organizado por la Cátedra Internacional de Opinión Pública, explicó que luego de estas experiencias los dispositivos fueron aceptados tanto por las y los funcionarios de casilla, como por los partidos políticos y la ciudadanía, es decir, el uso de urnas electrónicas para la emisión del sufragio en México “es promisorio”.

A nivel local, el Consejero Rivera precisó que las urnas electrónicas se han utilizado en los procesos electorales de Coahuila, Chihuahua, Jalisco y la Ciudad de México y, por parte del INE, “se ha usado en centenares de escuelas, sindicatos, elecciones internas de partidos y otro tipo de asociaciones; como voto vinculante, se usaron en las elecciones locales de Hidalgo y Coahuila, así como en las elecciones federales de 2021 en los estados de Coahuila y Jalisco”.

Además, en los procesos locales de 2022, en los que se utilizaron 50 casillas con urna electrónica en Aguascalientes y 50 en Tamaulipas. “De modo que tenemos una experiencia acumulada importante”, subrayó Rivera.

Sin embargo, apuntó que, a pesar de que el uso de dispositivos electrónicos para la emisión del voto implica notables ventajas en los procesos electorales y ha funcionado bien en las experiencias federales y locales, “la urna electrónica sigue siendo un mecanismo mucho más costoso que la urna convencional” y se debe considerar, además, la desigualdad en el acceso a la tecnología.