Humberto Guerrero, integrante de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia del Caso Ayotzinapa, informó que los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) podrían reintegrarse en mayo a la investigación sobre los 43 normalistas desaparecidos.
Dicha comisión realizó hoy su cuarta reunión ordinaria en la Secretaría de Gobernación, donde fueron recibidos por el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas.
Al término del encuentro que se celebró a puerta cerrada, Humberto Guerrero informó que se abordaron diversos temas, en los que se dio seguimiento a la firma del acuerdo con la oficina de la Alta Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y se habló también sobre el seguimiento al acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para afinar el regreso de los expertos que integraron el GIEI.
«Nosotros esperamos que en el próximo mes pueda estar ya todo listo para el regreso de los expertos», aseguró.
En el caso del apoyo de la ONU, explicó que la asistencia técnica de Alto Comisionado será básicamente de ayuda para encontrar irregularidades en la investigación realizada.
Recordó que aún está pendiente el nombramiento del fiscal especial del caso Ayotzinapa e indicó que este deberá cumplir con un perfil que demuestre que es una persona con un compromiso claro con la verdad y sin vínculos con quiénes en el pasado hayan obstaculizado la investigación.