Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Habitantes de Huexca exigen a AMLO y a CFE cerrar termoeléctrica

 Vecinos de la comunidad indígena de Huexca exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que de manera definitiva se cancele la operación de esta termoeléctrica porque, aseguraron, desde hace cinco días los trabajadores han intentado operar de manera total, aún sin lograrlo.

Teresa Castellanos Ruiz, habitante de esta zona, aseguró que la termoeléctrica es una de las que desechó el continente Europeo por la grave contaminación que provoca; además. Ya no funciona. “Exigimos al presidente del país y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que dejen de estar intentando, porque ya no funciona la termo, ¡es chatarra!

«Desde el 2015 está parada y, sostenemos, que es de tercera calidad, porque es una de las termoeléctricas que desechó Europa por la grave contaminación que hacen al medio ambiente y que éstas agravan aún más el problema de cambio climático», señaló.

Abundó que los habitantes de Huexca «¡queremos que escuchen a la madre naturaleza!, que si no la han podido echar andar es porque no sirve, que ya se cancele de manera definitiva”.

Las pandemia de Covid-19, y el socavón en Puebla, así como las sequías extremas o torrenciales aguaceros, altas o bajas temperaturas, según Teresa «es consecuencia del cambio climático que padece el planeta, por eso la termo debe de ser cerrada de manera definitiva para que no dañe el medio ambiente de Morelos y no acabe con la vida campesina en las tierras del general Emiliano Zapata».

Teresa Castellanos explicó que desde el pasado lunes comenzaron las pruebas de las válvulas durante el día y algunas horas de la noche, pero que cuando los trabajadores han intentado encender las grandes chimeneas por éstas sale “humo muy negro y hace un ruido ensordecedor”, por lo que los propios trabajadores la apagan de manera inmediata.

Para ella eso indica que el proyecto ya no funciona; por eso pidió a las autoridades federales que no continúen en su empeño, dado que se podría provocar una “desgracia”, o que la contaminación al agua, al aire y las tierras de Morelos sea mayor y más grave cada vez.

En 2015 también se hicieron pruebas pero tampoco operó debido a que como aún no se terminaba dicho acueducto, el cual fue concluido en diciembre de 2020, el agua era insuficiente.

La termoeléctrica es parte del Proyecto Integral Morelos (PIM) que se inició en la administración del ex gobernador Marco Adame Castillo (2006-2012), y el ex presidente Felipe Calderón, y de acuerdo a una ficha técnica que se dio a conocer en ese momento, “el proyecto incluye dos centrales eléctricas de ciclo combinado, de 620 megavatios cada una, un ducto de 150 kilómetros de largo y 30 pulgadas de diámetro para transportar el gas desde la tubería de Pemex a las centrales, el cual cruzará Tlaxcala, Puebla y Morelos; una línea eléctrica de 20 kilómetros a la subestación Yautepec, y un acueducto de 10 kilómetros de longitud y 20 pulgadas de diámetro procedente de Cuautla”.