Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

HOY se celebra el Día Mundial de las Tortugas Marinas

El 16 de junio se celebra el Día Mundial de las Tortugas Marinas, una fecha que coincide con el nacimiento en 1909 de Archie Carr, el mayor conservacionista de tortugas marinas originario de Alabama que luchó toda su vida por el mantenimiento poblacional de estos majestuosos seres que destacan por su tranquilidad y longevidad. 

Las tortugas marinas se enfrentan hoy en día a una serie de retos y peligros que no pueden caer en el olvido. La contaminación de los océanos y el vertido de plásticos y basura a estos está haciendo que las siete especies de tortugas marinas existentes en el mundo se vean amenazadas.

El principal peligro para estos reptiles reside en la ingesta de microplásticos provenientes de nuestros vertidos. Estas pequeñas partículas de plástico son ingeridas involuntariamente por las tortugas y terminan acumulándose en sus estómagos y, en ocasiones, provocándoles la muerte.

El cambio climático tampoco es ajeno a la larga vida de las tortugas marinas ya que estos longevos seres se enfrentan a las modificaciones de temperatura de los mares afectando a sus largas migraciones y constantes desplazamientos. En numerosas ocasiones las tortugas se deben adecuar a la temperatura del agua, esto hace que su calidad de vida empeore y en consecuencia que su media de vida disminuya.

Con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de estos característicos animales, así como de los cambios que por causa humana están sufriendo, cada 16 de junio se celebra el Día Mundial de las Tortugas Marinas.

7 datos interesantes sobre las tortugas marinas

1.- Sólo hay siete especies de tortugas marinas en el mundo,en comparación con más de 300 especies de tortugas terrestres que existen. Estas siete especies son: la tortuga laúd, la tortuga carey, la tortuga golfina, la tortuga lora, la verde y la flatback.

2.- Las tortugas marinas ayudan a mantener los océanos saludables. A ciertas tortugas les gusta comer medusas, esto ayudar a balancear el número de medusas en nuestros océanos, si hay demasiadas medusas, podrían dañar comercios de pesquerías y las actividades recreativas marinas. 
3.-  Su GPS interno les ayuda a encontrar su camino a casa. Las tortugas marinas utilizan un GPS interno (y una muy buena memoria!) Para encontrar el camino a su playa natal. Cuando es hora de poner sus huevos, las tortugas marinas hembras vuelven a la misma playa / sitio de anidación donde nacieron. Las tortugas marinas machos pasan toda su vida en el océano, solamente las tortugas marinas hembras vuelven a la tierra, y solo para poner los huevos.
4.- No todas son solitarias. Para la mayoría de las tortugas marinas, poner huevos es una actividad solitaria, pero a la tortuga golfina y la tortuga lora, les gusta poner huevos en ¡GRUPOS GRANDES! Es lo que se conoce como «arribadas», grupos de más de 5.000 tortugas marinas golfinas o loras, ponen huevos en la misma playa durante los mismos días. Este fenómeno sólo ocurre en algunas playas alrededor del mundo. Dos de ellos en la costa de Oaxaca donde COSTASALVAJE trabaja.
5.- Durante la incubación, el género depende de que tan frío o caliente sea su entorno. Las temperaturas cálidas tienden a producir más tortugas hembras, mientras que la temperatura fría resulta en los machos.
6.- Todas las siete especies están en peligro de extinción o están amenazadas debido a la acción del ser humano. La presión humana ha causado una disminución de la población de tortugas marinas debido a la pérdida de hábitat, la contaminación, la captura incidental y el consumo de sus huevos y carne. Aunque algunas poblaciones se han recuperado gracias a las regulaciones, todavía no están a salvo. Los científicos creen que sólo 1 de cada 1.000 tortugas marinas llegan a la edad adulta.
7.- Muchos creen que los huevos de tortuga marina son afrodisíacos. Debido a esto, COSTASALVAJE lideró una de las campañas de tortugas marinas más innovadoras y exitosas en México para desacreditar este mito.