Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

INBAL entrega el Teatro Julio Jiménez Rueda al ISSSTE para enajenación

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se rindió en la defensa del Teatro Julio Jiménez Rueda como un espacio más para las artes escénicas.

La Secretaría de Cultura federal que encabeza Alejandra Frausto, informó que ha procedido a la entrega del inmueble al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para su enajenación, después de realizar “un análisis jurídico”.

Mientras en 2018 el INBAL logró firmar un convenio que garantizaba la construcción de un nuevo inmueble para el espacio, la administración actual de Lucina Jiménez dio por terminado ese acuerdo y eliminó también el Decreto presidencial de 1964, que le daba posesión del recinto.

A partir de un “proceso legal” en el que, de acuerdo con la Secretaría de Cultura “intervinieron diversas instancias federales” (que no especificó) se concluyó en mayo pasado “que el inmueble pertenece al ISSSTE y procede la devolución del mismo por parte del INBAL”.

Inician trabajos al interior

Tras la determinación “se iniciaron los trabajos para el retiro de equipos y mobiliario del Teatro Julio Jiménez Rueda, en acuerdo de colaboración con los trabajadores que resguardaban ese espacio cultural, perteneciente, y que fue operado por el INBAL hasta el 2017 en que se cerró, luego del sismo de ese año”.

Tras los sismos de 2017, trascendió que el ISSSTE tenía planes de vender el predio 154 de Avenida de la República (antes prolongación de la avenida Juárez), donde se localiza el teatro.

Los planes, incluían la construcción de una plaza comercial y las autoridades argumentaron que el inmueble había quedado afectado tras el fenómeno natural.


Dos dictámenes, uno de Colinas de Buen y otro del Instituto de las Construcciones del Distrito Federal (ISCDF), determinaron que el teatro podía mantenerse en funcionamiento.

En ese momento surgió un movimiento bautizado como Ni un teatro menos, que apoyó incondicionalmente el actual secretario de Cultura de la CDMX, Alfonso Suárez del Real. 

El caso se mantuvo en suspenso con el cambio de administración y ha sido hasta ahora que el INBAL determinar regresar las instalaciones.

El 7 de mayo pasado, la Junta Directiva del ISSSTE ya tenía planes para el espacio cuando aprobó poner en venta dos inmuebles de su propiedad, incluido el Teatro Julio Jiménez Rueda. El dinero, afirmaron, servirá para adquirir insumos médicos.