Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

La SRE y ONU México firman proyectos para impulsar y fortalecer el Modelo Mexicano de Movilidad Humana

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y el sistema de Naciones Unidas en México firmaron hoy tres memorandos de entendimiento para ampliar la capacidad instalada de atención y fortalecer los servicios que se brindan a las personas en movilidad humana en los Centros Multiservicios de Inclusión y Desarrollo de Tapachula y Huixtla, Chiapas, así como en los Centros Integradores para el Migrante en Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; y Matamoros, Tamaulipas.

Los acuerdos firmados se enmarcan en la implementación del Modelo Mexicano de Movilidad Humana, que atiende de manera integral el fenómeno migratorio y reconoce que México es país de origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes.

Durante la firma de los convenios, la canciller Bárcena señaló que “el migrante es una persona en movilidad laboral que está buscando oportunidades, una vida mejor, y por ello tenemos que humanizar la movilidad humana, ofrecerles dignidad y respeto […] la nueva narrativa exige que veamos a la migración como un fenómeno regional”.

La titular de la SRE se congratuló por la firma de los acuerdos y el apoyo de ONU México. “Acnur ha hecho una labor muy importante porque ya se ha logrado darles oportunidades de empleo a 40,000 personas refugiadas en este sexenio […] se trata de fortalecer nuestras capacidades y atender las causas estructurales de la migración irregular, por eso, el Modelo Mexicano de Movilidad Humana debe continuar fortaleciéndose a través de alianzas”, destacó.

Por su parte, el coordinador residente de la ONU en México, Peter Grohmann, remarcó que “hoy marcamos un hito en nuestra colaboración con el Gobierno de México al firmar estos importantes acuerdos de cooperación. Estos proyectos son el resultado de un esfuerzo interagencial sin precedentes en la región y reflejan nuestro compromiso compartido para asegurar que las personas en movilidad reciban la atención digna y humana que merecen”.

“Además, estos proyectos se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para facilitar que la movilidad humana sea ordenada, segura y regular, con educación inclusiva y de calidad, igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas, trabajo decente, crecimiento inclusivo y sostenible y protección de derechos laborales”, subrayó.

Los instrumentos firmados que fortalecerán el Modelo Mexicano de Movilidad Humana incluyen:

Un Acuerdo específico de asistencia técnica entre el Gobierno de México y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) para el financiamiento y operación de los Centros Multiservicios de Inclusión y Desarrollo.

Con el liderazgo de la Oficina del Coordinador Residente, y la coordinación de Unops. El acuerdo contempla la participación de ocho agencias del sistema ONU en México: Acnur, OIM, OIT, ONU Mujeres, OPS/OMS, Unicef, Unops y PNUD.

A partir de mandatos complementarios, las agencias de la ONU trabajarán conjuntamente con sus contrapartes del Gobierno de México para contribuir a que los Centros Multiservicios que se ubicarán en Tapachula y Huixtla, Chiapas, se fortalezcan y amplíen las capacidades en materia de infraestructura, equipamiento y servicios, con el propósito de mejorar la gestión humanitaria de la movilidad humana.

Asimismo, contribuirá a atender las necesidades inmediatas de las personas migrantes, refugiadas y comunidades de acogida, particularmente para la integración laboral y educativa, protección internacional y portabilidad de derechos, salud mental, sexual y reproductiva y combate a enfermedades infecciosas, con perspectiva transversal de género, edad, diversidad e inclusión.

El Centro Multiservicios de Inclusión y Desarrollo en Tapachula entrará en operaciones en enero de 2025. Con un avance de 60%, el Centro concentrará las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y de otras dependencias del Gobierno de México, organismos internacionales y de la sociedad civil. Ofrecerá, además, diversos servicios a la población que actualmente se brindan en distintos lugares en Tapachula.

Este espacio no realizará labores de control migratorio, sino que permitirá canalizar a personas en situación de movilidad humana a servicios de acuerdo con sus necesidades individuales de manera integral. La firma del acuerdo con UNOPS financiará la segunda fase del Centro Multiservicios de Tapachula. La primera fase, que está a punto de concluir, fue financiada con las aportaciones de los donantes de Acnur.