Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Llega a México nube de polvo del Sahara 

La nube de polvo proveniente del Sahara llega a México este martes 23 de junio y causa mucha expectativa para los mexicanos, quienes se preguntan cuáles son los riesgos a la salud que implicaría respirar ese polvo.

Esta incertidumbre surge a raíz de la pandemia de coronavirus que hay en México, por lo que la gente está asustada y se pregunta si esa nube de polvo podría causar daño a la salud de personas con problemas respiratorios.

El médico neumólogo José Luis Patiño indicó que el polvo es similar a la ceniza volcánica, por lo que podría causar un efecto de irritación en las vías respiratorias, nariz y garganta pues no sólo se trata de polvo, sino de otras partículas que sí podrían afectar a personas vulnerables.

El especialista destacó que las personas con enfermedades respiratorias crónicas, niños y adultos mayores son las personas más sensibles a padecer alguna complicación al respirar ese polvo.

Medidas de prevención

Si estamos expuestos al polvo lo que debemos hacer es cerrar ventanas y puertas, si se expone al exterior usar cubrebocas y goggles, además evitar actividades al aire libre y desde luego queda total mente restringida cualquier actividad deportiva.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres afirmó que la nube de polvo del Sahara no representa riesgo para México y explicó que donde sí tiene efecto es en la formación de nubosidad del país, sí como en las lluvias.

Este fenómeno es una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma sobre el desierto del Sahara, principalmente en el verano y se mueve hacia el océano Atlántico.  Se espera que ingrese a México por la Península de Yucatán.

Cabe destacar que este fenómeno no es nuevo, pues cada año llega al país sin causar estragos para la población.