Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Morena, PRI y PVEM tratan de aprovecharse de problema de agua en La Pradera: Gabriel Padilla

La discusión sobre los temas relativos al agua deben ser apartidistas, consideró el licenciado Gabriel Karim Padilla García, quien acudió al primer Parlamento Abierto que el Senado de la República realizó para la construcción de una Ley General de Aguas que, sin embargo, consideró que se inclinó mucho hacia el lado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“El tema del agua debe ir más allá del tema político, no es un tema de colores, es un tema de ciudadanos. Con Gilberto nos apoyamos para hacer algunas gestiones y ellos nos invitaron a participar, nos dijeron que era un tema más apartidista pero nos dimos cuenta que estaba muy enfocado a un mismo lado, por eso me retiré antes, como una organización social apartidista no podemos seguir con esto”, sentenció el ciudadano.

En ese sentido, recordó que cuando inició el problema, que se derivó de un vacío legal tras la quiebra del desarrollador Casas GEO, este no pudo entregar el fraccionamiento en tiempo y forma, lo que provocó que Aquua, la empresa concesionaria del servicio de agua, lo hiciera con deficiencias y altos cobros.

“La gente que se nos acercó cuando tuvimos el problema (en 2018) fue gente de Morena y del Partido Verde para tratar de ayudar, pero como estuvo cerca del proceso electoral, pues nada más, bueno, era con otras intenciones. Durante las elecciones el PRI se unió con el partido verte y quisieron usar a nuestra gente y nuestro movimiento a su favor”, recordó.

En ese sentido, para el ciudadano, la experiencia de los vecinos de La Pradera deja como patente que hay muchos vacíos legales que deben subsanarse, como lo son.

“Las leyes están mal hechas y hay cosa que se pueden corregir. La Ley General es un buen punto, pero hay leyes como el Código Urbano y la Ley Regulatoria que pueden subsanar detalles que mejoren procesos para entregar los fraccionamientos del estado de la misma forma en la que estábamos nosotros”, puntualizó.

Sobre la problemática, el ciudadano recordó que se llegó a un acuerdo con al empresa concesionaria y en este momento tienen ya precios similares a los que da la Comisión Estatal de Agua, siendo ya un 70% de los vecinos quienes tienen su contrato, sin embargo, recordó que aún existen problemáticas en la infraestructura que deben subsanarse producto del abandono de cuatro años debido a la problemática, lo que provoca fugas y cortes de agua constantes.

Asimismo, hizo un llamado al municipio de El Marqués para que regularice el resto de los servicios como lo son el pavimentado que, pase a ya haber llevado un proceso formal de entrega, no han sido subsanados por el limbo legal en el aún se encuentra el conjunto habitacional.