Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Pierden cines más de 18 mil mdp por pandemia; dramática caída en la venta de boletos

Desde el inicio de la pandemia en marzo pasado, hasta el domingo pasado, sólo se han vendido 15.6 millones de boletos, en contraste con 350 millones en 2019.

¿Hace cuánto no va a un cine?… Su ausencia ya se nota.

El nuevo virus mantiene cerrados actualmente casi la mitad de los cines del país y las pérdidas ascienden a más de 18 mil millones de pesos y contando, mientras continúa la popularidad de las plataformas de video en streaming y bajo demanda, como Netflix y el recién estrenado Disney +.

Datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica apuntan que hasta el 7 de febrero pasado, se han reabierto el 44.3% de los cines del país, es decir 433 de 977. Y en término de salas se han reabierto el 44.7 % del total, es decir menos de la mitad (3,441 de 7,630).

En Cinépolis se han reabierto el 54.5 % de los cines y 53.6 % de las salas. Y en Cinemex se han reabierto el 40.9 % de los cines y 38.7 % de las salas.

Y la caída en la venta de boletos es dramática.

Desde el 25 de marzo del año pasado -al comienzo de la pandemia de coronavirus- hasta el domingo pasado se vendieron en todo el país sólo 15.6 millones de boletos, en contraste con los 350 millones que se vendieron en el mismo periodo en 2019.

Es decir, el impacto ha sido de unos 334 millones de boletos no vendidos, que en términos de taquilla equivale a 18 mil 407 millones de pesos.

Un botón de muestra de las pérdidas: antes de la pandemia, un fin de semana promedio se vendían 4.5 millones de boletos. El fin de semana pasado se vendieron 164 mil boletos en todo el mercado, lo que equivale al 3.6 % de un fin de semana promedio.

Actualmente, la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí se encuentran en semáforo rojo, por lo que los cines permanecen cerrados.

En la CDMX cuando una llama a Cinemex contesta una grabación: “Estimado invitado te informamos que en cooperación con las autoridades y en pro de la contención de riesgos de transmisión del Covid-19, nuestros cines permanecerán cerrados temporalmente”. Los cierres en la capital se mantienen pese a que desde el pasado martes reabrieron las tiendas y centros comerciales, aunque el aforo permitido es de 20%.

En tanto, aunque Guanajuato, Nuevo León y Puebla se contabilizan dentro de los estados en semáforo rojo sí se permite la asistencia a cines con un aforo limitado del 20% y 30% respectivamente.

Según Canacine, “dado que los cines son espacios de bajo riesgo de contagio y derivado de la efectividad de los Protocolos de Nueva Normalidad, al día de hoy no hemos tenido incidencia alguna en nuestros cines”, lo cual “nos ha llevado a ir aumentando progresivamente los aforos permitidos”.

De esta industria dependen 50 mil familias de manera directa, y genera 150 mil empleos indirectos.