Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Por crisis de coronavirus salen 12 millones de mercado laboral 

En abril, 12 millones de personas salieron del mercado laboral por la crisis sanitaria derivada del coronavirus, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La gran mayoría corresponde a trabajadores informales que están en suspensión laboral temporal por el confinamiento que se impuso en el país, la cual no tuvo ingresos y tampoco tiene la certeza si va a mantener su vínculo laboral y retornar a su trabajo.
“En abril nos quedamos en casa, eso fue lo que percibimos”, señaló Julio Santaella, presidente del Inegi. 
Edgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto, detalló que la tasa de participación laboral (porcentaje de personas de 15 años o más que tienen empleo o están buscando uno) bajó de 59.8 a 47.5 por ciento de marzo a abril.  

“Ello implicó que la Población Económicamente Activa (PEA) en abril fue de 45.4 millones, lo que significó una disminución de 12 millones con respecto a marzo”, señaló en videoconferencia.
Explicó que la gran mayoría de estas personas no se fueron al desempleo, sino, en automático, se ubicaron en el grupo de habitantes que quieren trabajar y están disponibles, pero no que no buscan empleo.
A ese segmento se le llama Población No Económicamente Activa (PNEA), la cual aumentó de 38.7 a 50.2 millones.

Esta es la primera vez en la historia que la PNEA es mayor a la PEA, destacó Santaella.

De la PNEA, 20 millones están disponibles para enrolarse al mercado laboral.

De esa cifra, 11.3 millones dejaron de trabajar debido a la suspensión temporal de su empleo y no gozan de salario.Repunta desocupación

Santaella detalló que el desempleo se elevó de 2.9 a 4.7 por ciento de la PEA en abril, es decir, de aquella población en edad de trabajar.  En términos absolutos, este repunte significó un incremento de 1.7 a 2.1 millones de personas, destacó el presidente del Inegi.
En cuanto a la subocupación, definida como el grupo de personas con empleo que aseguró tener necesidad de un segundo trabajo, aumentó de 5.1 a 11 millones de marzo a abril, es decir, de 9.1 a 25.4 por ciento.

El Inegi destacó que la informalidad cayó de 31 a 20.7 millones en abril, es decir, una disminución de 10.4 millones. Ello implicó que la tasa, como proporción del personal ocupado, bajó de 55.7 a 47.7 por ciento.

El Instituto también destacó que la población que gana hasta un salario mínimo aumentó de 22 a 41.3 millones en el último mes.