Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Por hacer video en TikTok darían cárcel y multa millonaria a joven que incendió Tepozteco 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que evaluó la superficie afectada por un incendio provocado en un predio del Parque “El Tepozteco” y presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Republica (FGR).

Cabe recordar que se responzabilizó a una joven de provocar el ciniestro en Tepoztlán, Morelos, al intentar grabar un video con bolas de fuego para la red social TikTok.

“De acuerdo con los avances preliminares de la investigación en ese momento, se responsabilizó a una mujer por provocar el incendio al realizar actividades de uso de fuego en terrenos forestales del cerro conocido como “Oztopulco”, en la comunidad de Santo Domingo Ocotitlán, municipio de Tepoztlán“, se lee en el comunicado. 

El incendio que logró ser controlado el pasado 25 de mayo por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) afectó 60 hectáreas que dañó a vegetación arbórea de encino (latifoliadas), pino (coníferas) y selva baja caducifolia.

Habrá duro castigo

La Profepa indicó que se inició el procedimiento administrativo conforme a lo establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su Reglamento, además de la presentación de la denuncia penal por hechos probablemente constitutivos de delito contra la biodiversidad previsto y sancionado en el Código Penal Federal.

La joven de 25 años de edad está identificada y según trascendió, el incendió fue provocado cuando quería grabar un video para TikTok en donde maniobraba con bolas de fuego.

Según el artículo 157 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la sanción para quien provoque incendios forestales recibirá una multa de 150 a 30 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, que va desde los 13 mil a los dos millones 606 mil pesos.

Además de que el Artículo 420 Bis del Código Penal Federal establece que los delitos contra la biodiversidad, en modalidad de provocar incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales puede recibir una pena de los dos hasta los 10 años de prisión.