Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Por pandemia museos también viven incertidumbre 

A poco más de un mes del cierre de los museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), se han perdido más de tres millones de pesos en taquilla y cancelado, al menos, dos exposiciones internacionales. El pasado 22 de marzo se anunció la suspensión de todas las actividades culturales del Instituto y desde entonces, los recintos entraron en un periodo de incertidumbre. 

En entrevista, Mariana Munguía, coordinadora de Artes Visuales del INBAL, señala que por tratarse de una situación global y de emergencia se desconoce cuándo se puedan retomar proyectos, como exposiciones internacionales o reactivar el flujo de público habitual. El personal de los recintos, dijo, que actualmente trabaja en planear actividades virtuales.

Si bien, la red de museos del INBAL tiene un presupuesto anual y su funcionamiento no depende exclusivamente de los ingresos en taquilla, es cierto que, por un mes de suspensión de actividad, las pérdidas por concepto de entrada ascienden, en promedio, a tres millones y medio de pesos, cantidad que se registró sólo en abril de 2019, y entró directamente a la Tesorería Federal.  

Respecto a las muestras internacionales, la que prometía ser un éxito en taquilla era “Picasso y el exilio. Una historia del arte español en la resistencia”, planeada para el 22 de julio en el Museo de Arte Moderno, en colaboración con el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Les Abattoirs de Toulouse, Francia. Su futuro es incierto, pues Munguía confiesa que no existe certeza ni condiciones para realizar el proyecto que contemplaba 30 obras del pintor español. 

Mientras la curaduría de “El París de Modigliani y sus contemporáneos” en el Museo del Palacio de Bellas Artes, proyectada del 27 de marzo al 28 de junio, sigue en pie aunque están en negociaciones para extender los préstamos de obra, lo que aumenta el costo de seguro de las piezas. 

Estamos trabajando en reorganizar los programas de los museos ante esta nueva situación, ya que invariablemente se tendrán algunas exposiciones menos en los programas anuales de los museos, reconoce.