El canciller Juan Ramón de la Fuente encabezó hoy la reunión La Política Exterior Feminista en el marco del Día de la Persona Diplomática Mexicana.
Tras reconocer las amplias contribuciones de las mujeres a nuestra diplomacia, De la Fuente señaló que queda mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad. En este marco, anunció medidas en el marco de la Política Exterior Feminista.
Informó que el próximo concurso de ingreso al Servicio Exterior Mexicano será el primero con acciones afirmativas. De las plazas disponibles, por cada hombre que pase los exámenes de ingreso, ingresarán dos mujeres altamente calificadas, que también aprueben todas las etapas eliminatorias.
El secretario de Relaciones Exteriores reiteró la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que en todas las tareas el Servicio Exterior Mexicano (SEM) se conduzca con respeto, amabilidad, humildad y responsabilidad en el trato con las y los ciudadanos que, finalmente, son nuestros mandantes, pero además el centro de la soberanía de nuestra nación.
En el encuentro se entregó la condecoración Servicio Exterior Mexicano-25 años, instituida en 1946 para reconocer los años de servicio de las y los diplomáticos de carrera. “Esta presea significa haber dedicado un cuarto de siglo a servir a México dentro y fuera de sus fronteras”, dijo el canciller.
Más allá de reconocer la importante contribución que todos los días llevan a cabo las y los diplomáticos mexicanos en favor de los intereses de nuestro país, De la Fuente invitó a reflexionar sobre el Servicio Exterior Mexicano que necesitamos en la actualidad y de cara al futuro.
Moni Pizani, representante interina de ONU Mujeres en México, presentó un recuento de las contribuciones de las mujeres a la diplomacia a nivel global, asegurando que se trata de un imperativo estratégico para lograr acuerdos sostenibles.
Norma Angélica Carbajal, a nombre de los condecorados con esta presea, agradeció el acompañamiento y solidaridad de las y los familiares de quienes dedican sus vidas a servir a México más allá de sus fronteras.
El Día de la Persona Diplomática Mexicana se celebra el 8 de noviembre de cada año, ya que en esta fecha de 1821, se creó la Secretaría de Estado y del Despacho de Relaciones Exteriores e Interiores, a la que le correspondían todas las relaciones diplomáticas del México independiente.
En el evento, el canciller condecoró a 10 personas integrantes del SEM, cinco hombres y cinco mujeres, tanto de la rama Diplomático-Consular como de la Técnico-Administrativa:
- Ministra Socorro Guadalupe Jorge Cholula, Misión Permanente ante la OEA.
- Ministro Raúl Cueto Martínez, Instituto Matías Romero.
- Ministro Luis Gabriel Ferrer Ortega, Comisión de Personal del SEM.
- Consejero Carlos García Delgado, Misión Permanente ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra.
- Primera Secretaria Lilián Córdoba Vázquez, Sección Consular en la Embajada en Estados Unidos.
- Primer Secretario Carlos Alfonso Villeda Trejo, Embajada en Paraguay.
- Agregada Administrativa “A” Norma Angélica Carbajal González, Consulado en Las Vegas.
- Agregado Administrativo “B” José Luis Alatorre Orozco, Consulado en Filadelfia.
- Agregada Administrativa “B” Patricia Lorenzo Valdés, Consulado en Santa Ana.
- Agregada Administrativa “B” María Aurelia Morales Gelain, Misión Permanente ante las Agencias de la ONU con sede en Roma.