Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Se duplican ventas del arte

El mercado del arte contemporáneo global está controlado por Estados Unidos, China e Inglaterra. El año pasado, el vecino del norte generó más de 724.5 millones de dólares en subasta, y Londres, 435 millones de dólares.

De acuerdo con el reporte anual de la agencia de datos Artprice, los tres países dominaron la venta de arte contemporáneo tan sólo en subastas, lo que mantiene a Nueva York, Hong Kong y Londres como las capitales del arte. París y Alemania apenas tienen presencia, y América Latina y México no figuran en el informe de 2019.

El reporte destaca que se duplicó el volumen de obras facturadas en comparación con las piezas vendidas la última década. En total se vendieron 71 mil 400 lotes, un promedio de 195 obras por día, de 21 mil 996 artistas contemporáneos, un aumento de 131 por ciento.

El arte contemporáneo se vende mucho mejor que las piezas de arte moderno, que tienen 43 por ciento de la facturación total, o el arte de la posguerra, con 24 por ciento. Ello influye en el arte creado por artistas vivos, que se cotizan más caro. El récord en 2019 para un artista vivo fue batido dos veces: primero, por el británico David Hockney, cuyo lienzo Retrato de un artista obtuvo 90.3 millones de dólares, y luego, para la escultura Conejo, de Jeff Koons, vendida en 91 millones de dólares.

Sólo 11 artistas en toda la historia de las subastas han alcanzado un precio más alto que Koons: Leonardo da Vinci, Picasso, Modigliani, Bacon, Qi Baishi, Munch, Monet, Basquiat, Warhol, Lichtenstein y Hopper.

El informe precisa que el videoarte, la fotografía y la instalación aún no son populares entre los coleccionistas, quienes tienen preferencia por la pintura, la escultura y el dibujo. Los tres medios representan en conjunto, 74 por ciento de los lotes vendidos, la pintura, con 68 por ciento.

En el top de los 500 artistas más vendidos aparecen tres mexicanos. En el sitio 154, Gabriel Orozco, con un millón 280 mil dólares; en el 275, Francis Alys, de origen belga, pero que ha hecho su carrera aquí, con 567 mil dólares, y Bosco Sodi, en el 432, con 315 mil dólares.