Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

‘In the Same Breath’, el documental que muestra origen de COVID-19

El 1 de enero del 2020, mientras los habitantes de Wuhan celebraban el Año Nuevo, el doctor Liu buscaba a las tres de la madrugada un hospital donde lo atendieran por malestares respiratorios. Días antes, este médico y dueño de una clínica privada en esa ciudad china, había atendido a varios pacientes con los mismos síntomas: fiebre, tos y dolor de pecho.

Por la tarde del inicio de año, los noticieros del país asiático informaban que ocho personas habían sido detenidas por esparcir rumores en redes sociales sobre una neumonía desconocida. Eran los inicios de la pandemia por Covid-19 que ha causado la muerte de 2.2 millones de personas en el mundo.

Así inicia In the same breath, documental de Nanfu Wang que tuvo su estreno en el Festival de Sundance. Un largometraje centrado en el origen de la enfermedad en Wuhan y que expone las historias de la población que a través de las redes sociales difundió las consecuencias del virus a pesar del silencio del gobierno.

El documental reúne testimonios de quienes han perdido seres queridos por el coronavirus; médicos y enfermeras que narran su experiencia y los traumas que se viven dentro de un hospital, así como la propaganda que usó el Partido Comunista para no causar alboroto entre la población.

Realizado en menos de un año, In the same breath se filmó en su totalidad de manera remota. Nanfu Wang se encontraba confinada en Estados Unidos durante el desarrollo de la pandemia, por lo que para registrar lo que ocurría en China encontró a 10 camarógrafos que filmaron de manera anónima, pues las autoridades de ese país prohibieron cualquier tipo de registro fotográfico o de video.