A un año de que se celebren las Elecciones Federales de 2024, distintos organismos y fuerzas políticas de México han comenzado a realizar movimientos para preparar el terreno de la sucesión presidencial.
Por ejemplo, en el Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio el proceso de designación de funcionarios que podrán ocupar las vacantes de los Consejos Locales para los futuros comicios.
El organismo publicó en su página oficial la convocatoria para las personas interesadas en participar como consejeras o consejeros electorales. Los puestos disponibles se distribuirán en 26 estados de la siguiente manera (las marcas con asterisco indican que la vacante es exclusiva para mujeres):
1. Baja California: 1 para propietaria*
2. Baja California Sur: 1 propietario
3. Campeche: 1 propietario
4. Coahuila: 3 vacantes para suplentes
5. Colima: 1 propietaria*
6. Ciudad de México: 1 propietaria y 4 suplentes
7. Durango: 1 suplente
8. Guanajuato: 1 suplente
9. Guerrero: 1 popietaria y 1 suplente
10. Hidalgo: 1 propietaria y 2 suplentes
11. Jalisco: 1 propietaria y 1 suplente*
12. Estado de México: 1 propietario y 1 suplente
13. Michoacán: 1 suplente*
14: Morelos: 1 propietario y 2 suplentes
15. Nayarit: 4 suplentes
16. Nuevo León: 1 propietario
17. Querétaro: 1 suplente*
18. Quintana Roo: 1 propietario
19. San Luis Potosí: 1 propietario y 1 suplente
20. Sinaloa: 1 propietaria y 2 suplentes
21. Sonora: 1 suplente
22. Tamaulipas: 2 suplentes
23. Tlaxcala: 2 suplentes
24. Veracruz: 2 suplentes*
25. Yucatán: 1 propietario y 1 suplente
26. Zacatecas: 2 propietarias*
Requisitos para aplicar a las vacantes
Para poder aplicar a estas plazas, el INE estableció, como primer requisito, que las y los interesados sean mexicanos en pleno goce de sus derechos, inscritos en el Registro Federal de Electores y que cuenten con una credencial para votar vigente.
De igual forma, deberán acreditar su residencia de al menos dos años en la entidad federativa en la que deseen participar, así como tener conocimientos para el desempeño adecuado de sus funciones. Para esto último, las y los aspirantes deberán tomar un curso de inducción vía electrónica a través de esta página.
No podrán acceder a estas vacantes quienes hayan sido registrados como candidato o candidata a ningún cargo de elección popular en los tres años anteriores a la designación. También están descartadas las y los dirigentes nacionales, estatales o municipales de algún partido político que hayan desempeñado dicha función en el periodo antes mencionado.
En la lista de requerimientos, el INE también estableció que para participar en este proceso es necesario contar con “buena reputación” y no haber sido condenada o condenado por delito alguno. Para quienes deseen aplicar a alguna de estas vacantes, la convocatoria completa puede consultarse en esta página.
¿Qué se disputará en 2024?
Además de definir a la persona sucesora de Andrés Manuel López Obrador, en las elecciones de 2024 se elegirán diputados, senadores y gobernadores para nueve estados del país: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Dados los resultados que los denominados partidos de oposición ha obtenido en las elecciones de 2022 y 2023, el proceso de 2024 será de gran relevancia para definir el panorama político del país, ya que tres de las entidades que estarán en juego son gobernadas, actualmente, por fuerzas “contrarias” al oficialismo: Guanajuato (PAN), Jalisco (Movimiento Ciudadano) y Yucatán (PAN).