Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

“Con el son en el corazón, Huapangos para alegrar la vida en tiempos de pandemia”

La Secretaría de Cultura del estado de Querétaro invita a toda la población a disfrutar de “Con el son en el corazón, Huapangos para alegrar la vida en tiempos de pandemia”, que se llevará a cabo de forma virtual del 3 al 5 de mayo, a través de las redes de la Secult (@Secultqro).

El huapango es un género musical de repertorio nacional, originario de la región cultural de la huasteca y la Sierra Gorda: Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Puebla, Querétaro y Guanajuato.

Se presentarán 18 videos, de los cuales 12 son conciertos, cuatro talleres y dos documentales, donde participan 75 artistas de los municipios de Arroyo Seco, Pinal de Amoles, San Joaquín, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Peñamiller y Tolimán.

La vigencia y permanencia de estas músicas tradicionales se ve reflejada en el rito de la fiesta popular, en donde todos participan; los músicos, interpretando huapangos, haciendo gala del “falsete” y del verso improvisado.
Acompañados de los dulces acordes del violín, la jarana y la guitarra huapanguera, los bailadores en franco cortejo recorriendo y haciendo vibrar la tarima, los demás disfrutando del momento fugaz de la vida, en un acto eminentemente comunitario.

Querétaro es privilegiado al conjuntar en un pequeño espacio geográfico dos variantes del son mexicano, el huapango huasteco y el huapango arribeño, este último suele considerarse equivocadamente como una variante del huapango huasteco.

Su base instrumental: dos violines, vihuela y guitarra “leona”, además de su rica y compleja estructura musical y la gran diversidad de moldes poéticos lo constituyen, sin lugar a dudas, en una expresión única y singular de la cultura popular de Iberoamérica.

Los poetas “arribeños”, en su mayoría de origen campesino, cumplen con su “destino” como aquellos juglares y trovadores de la Europa medieval.

La máxima expresión del huapango arribeño es la “topada”, tenzón poética entre dos conjuntos arribeños que suele durar hasta el amanecer, y en el que los poetas se “confrontan” abordando temas de cultura general, las preocupaciones de la vida, del momento…su discurso versa sobre la “seca”, la migración, la economía, la corrupción y los malos gobiernos.

Por ello, del 3 al 5 de mayo, la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro ofrecerá, a través de las redes sociales, una síntesis de esta música identitaria de Querétaro, los videos son producto de las múltiples actividades realizadas bajo el confinamiento y restricciones impuestas por la crisis sanitaria de COVID-19

Hoy, ante un escenario esperanzador, se hace necesario reencontrarnos con los destellos de la cultura popular que dan sentido y significado a nuestro existir, “Con el son en el corazón, huapangos para alegrar la vida en tiempos de pandemia” tiene ese propósito.

Estas presentaciones podrán disfrutarse de manera gratuita a través de nuestras redes sociales (@Secultqro).