Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Entidades como Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Tamaulipas, Coahuila, Tabasco y Yucatán, son las únicas en el país, que no tienen activa la AVGM en este momento.

Actualmente hay 25 Alertas de Violencia de Género declaradas en 22 entidades en nuestro país. Sin embargo, pese a las alertas, los feminicidios han aumentado 137%; en algunos estados el alza es de 2,100%

Pese a este mecanismo, en Chiapas, donde la alerta se activó en 2016, las víctimas de feminicidio aumentaron 50% de ese año a 2021.

El Edomex es uno de los tres estados con dos AVGM, una emitida en julio de 2015 y otra en septiembre de 2019; sin embargo, las mujeres asesinadas en esa entidad registran 145% de crecimiento.

Nuevo León, donde este viernes fue hallada muerta la joven Debanhi Escobar luego de 13 días de búsqueda, tiene alerta desde noviembre de 2016. De ese año a 2021, sus cifras anuales de feminicidios son: tres, 43, 79, 67, 67 y 66: un alza de dos mil 100% en víctimas de violencia.

La educación y formación en el seno familiar sigue siendo uno de los elementos más importantes que como sociedad tenemos para combatir esta terrible situación. Es en las familias en donde se siembran los principios y valores que necesitamos desarrollar en conjunto para avanzar hacia realidades más justas, con empatía, solidaridad y sin violencia.

Adicionalmente, las autoridades de todos los niveles deben trabajar par abatir la impunidad que prevalece en todo el país. Si bien estados como Querétaro tienen cifras récord en resolución de casos de feminicidio, donde 6 de cada 10 casos se resuelven y se castiga a los responsables, en todo el país sólo 1 de cada 10 casos son resueltos.

Es cierto también que se requiere avanzar en materia de sensibilización y capacitación del personal de las dependencias que atienden estos casos, para que la atención a víctimas sea irreprochable, evitar la revictimización, eliminar la burocracia y mejorar los tiempos de respuesta para atender los casos y proteger a las víctimas de las situaciones de riesgo y sus agresores o agresorags.