Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Despliegan a 25 mil elementos de la guardia nacional a detener migrantes

Con 25 mil elementos de la Guardia Nacional, del Ejército y la Marina, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador creó tres “franjas de contención” para frenar el paso de migrantes que van rumbo a la frontera con Estados Unidos.

En la frontera norte hay distribuidos 15 mil elementos; en las rutas de internamiento tanto en el centro, costa y en la línea que va del Golfo al Istmo hay un despliegue de 8 mil 500 efectivos y en la franja fronteriza del sur participan 2 mil integrantes.

El gobierno federal también tiene una estrategia de contención por mar y para ello se utilizan 19 embarcaciones que patrullan el Golfo de México, el Caribe y el Pacífico.

En la contención por aire se utilizan tres aviones caza, dos helicópteros MI17, un helicóptero Augusta, pertenecientes a la Semar y un helicóptero UH-60M, de la Sedena, que sobrevuelan las áreas de Tapachula a Chetumal, la principal ruta migrante de centroamericanos.

A este despliegue se deben añadir a 66 agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), que atienden los puntos de control migratorio y 425 que están en la franja fronteriza.

A petición del presidente López Obrador, el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, explicó que la labor de la Guardia Nacional es la de poner a disposición del INM a los migrantes, con el propósito de que hagan los trámites legales de permanencia.