Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Un día como hoy es Día Mundial del Paludismo

El 25 de abril se conmemora el Día Mundial del Paludismo, instituido por los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2007 y es la ocasión para hacer notar la importancia de invertir en la prevención y el control de la enfermedad y en mantener el compromiso político con este objetivo. El lema de este día para 2013 y los años siguientes es: Invierte en el futuro. Vence al paludismo. (1)

Qué es, qué lo provoca, cuáles son sus síntomas y su tratamiento.

El paludismo o malaria es una enfermedad causada por parásitos del género Plasmodium que infectan los glóbulos rojos de la sangre o eritrocitos. Debido a esto, el paludismo puede producir anemia e inflamación del hígado y el bazo. Si la infección no se trata a tiempo, pueden presentase complicaciones hasta llegar a un cuadro severo, afectar otros órganos y en algunos casos provocar la muerte. (2)

Estos parásitos se transmiten al ser humano a través de la picadura de mosquitos infectados, sobre todo entre el anochecer y el amanecer. No todos los mosquitos pueden transmitir paludismo, solo los que pertenecen al género Anopheles.
El paludismo puede ser causado por diferentes especies de parásitos del mismo género: Plasmodium falciparum, Plasmodium vivax, Plasmodium malariae y Plasmodium ovale; siendo más frecuente el paludismo por P. vivax y por P. falciparum, siendo este último el más mortal. Según la OMS, en los últimos años también se han reportado casos humanos por P. knowlesi, un parásito del mono que aparece en zonas boscosas de Asia Sudoriental. (3)

Los síntomas del paludismo aparecen a los 7 días o más de la picadura del mosquito transmisor y pueden incluir fiebre, escalofrío, dolor de cabeza, de cuerpo, muscular, náuseas y ocasionalmente vómito. El diagnóstico de esta enfermedad se realiza analizando una muestra de sangre. (2)