Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Unirán esfuerzos UTEQ y TATA Consultancy para beneficiar a estudiantes

La Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y la empresa TATA Consultancy Services (TCS) sostuvieron una reunión de trabajo con miras a establecer una alianza que beneficie a estudiantes del estado y la región, a fin de que cuenten con conocimientos de tecnologías de la Industria 4.0, lograr que cada vez más mujeres estudien carreras de corte tecnológico, además de especialización del recurso humano.

La empresa presentó diferentes programas de responsabilidad social que lleva a cabo y podría acercar a la comunidad; la UTEQ mostró interés específico en dos, uno de ellos enfocado a enseñar tecnologías a personas de escasos recursos y el otro dirigido al empoderamiento de las mujeres hacia el mundo de las tecnologías.

“Este tipo de programas nos resultan muy interesantes porque (…) la decisión del gobernador Francisco Domínguez Servién, es que todo el sistema educativo formemos un ecosistema. La realidad que se está enfrentado, la digitalización, la industria 4.0, va ameritar que proyectos como estos de equidad con mujeres pero sobre todo de una culturización en el tema desde edades tempranas lo hagamos como un ecosistema”, expresó el rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez.

Además, compartió que como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Domínguez Servién busca generar polos de desarrollo regional, y puso como ejemplo el acuerdo entre Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Querétaro, para formar la región Centro-Bajío-Occidente.

“Nos interesaría mucho que tanto en la estrategia regional como en la local – concretamente con estos programas que tienen de equidad y fortalecimiento de estas habilidades – ustedes se conviertan en aliados”, dijo el rector Arredondo, quien también planteó un acercamiento a la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES).

Por ello, expuso que existe el interés de establecer una agenda de trabajo conjunta, para caminar con pasos muy concretos en estos proyectos, como Universidad Tecnológica de Querétaro y como estado.

El vicepresidente de Recursos Humanos de América Latina de TATA Consultancy Services, Novonil Bhattacharya, señaló que el compromiso de la empresa es fortalecer la educación y el futuro de los estudiantes, por lo que invitó a la Universidad a hacer equipo para acercar a más jóvenes al tema de la Industria 4.0 y mostró interés en formar parte del equipo que el gobierno del estado necesita para trabajar en conjunto.

Además, especificó que en la cuestión del recurso humano están interesados en que los alumnos tengan conocimiento amplio de la tecnología, que se conviertan en expertos. “Para eso, el segundo punto es la parte del inglés, que es fundamental (…) y el tercer punto es la movilidad; TATA manda gente a todas partes del mundo, requerimos gente que levante la mano y diga ‘me quiero ir’ a aprender a Estados Unidos, a la India, Europa, Asia… para regresar y aportar a México”.

TATA Consultancy Services es una empresa líder global en servicios de Tecnologías de la Información, consultoría y soluciones digitales; gracias al programa de Interfaz Académica, se han otorgado a alrededor de 3 mil nuevos empleos a recién egresados de todo México.

Ambas instancias ya cuentan con una relación colaborativa: TATA ha capacitado a 31 profesores en el tema de Metodologías Ágiles/SCRUM; 30 estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación recibieron capacitación en .NET; más de 550 alumnos han participado en diferentes actividades que la empresa ha desempeñado en la universidad, además de que 18 graduados han ingresado a laborar en esta firma durante los últimos 6 meses.

Durante esta reunión, se contó con la presencia de la directora de Recursos Humanos México de TCS, Ashul Mehrotra; el coordinador del Programa de Interfaz Académica de TCS, Alonso Berrelleza; el secretario de Vinculación de la UTEQ, Luis Gerardo González López; la jefa del Departamento de Desempeño de Egresados, Liliana Sánchez Osorio, entre otras autoridades.