Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

La electricidad podría subir

Ramses Pech, experto en temas energéticos, dio a conocer de qué dependen los costos de la energía eléctrica, pues destacó que no solo es por la generación de la misma, sino que depende de otros factores que la hacen llegar hasta los hogares.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, explicó que en el proceso interviene la transmisión y la distribución, los cuales son los que más costo generan.

Si pueden hacer un ejercicio en su recibo, en la que dice Costos de la energía en el mercado eléctrico mayorista, ahí está separado los costos en su totalidad. Ahí hay dos rubros importantes que se llama transmisión y distribución, es decir, la electricidad donde se genera para llegar a tu casa tiene que pasar a través de las lineas de transmisión y posteriormente a la distribución para que llegue a tu hogar y eso está representando, en una evaluación que hicimos de varios recibos en la república mexicana, entre el 40 y 50 por ciento, eso quiere decir que por cada peso que estamos pagando, entre 40 y 50 centavos se van a la transmisión y distribución. 

Sobre si las energías renovables pagan transmisión, el especialista apuntó que de acuerdo a las subastas de largo plazo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el contrato las compañías pagan los impuestos que impone la Comisión Reguladora de Energía, sin embargo, dijo que el director de la CFE, Manuel Bartlett debería de especificar las condiciones de las empresas privadas con la productiva del Estado.

Destacó que las líneas de distribución y transmisión están a cargo de la CFE, por lo que tiene como responsabilidad dar mantenimiento y garantizar la operación de estas. Sin embargo, apuntó que estas líneas no reciben mantenimiento desde el 2014 y sumado a la contracción económica debido a la crisis de coronavirus, la situación generará más costos en la energía.

Con la contracción económica, creo que lo importante que hay que entender es que hoy en día, desde el 2014, no ha dado mantenimiento en las lineas de transmisión y distribución (…) Hoy la Comisión Federal de Electricidad ante contracción económica creo que deberíamos de estar viendo otras opciones en donde la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Energía junto con Cenace y privados ponernos de acuerdo en cómo ampliar las líneas de distribución y transmisión. (…) Hoy tiene que hacer la inversión, si la inversión privada no tiene el dinero suficiente creo que le inversión publica tiene el dinero suficiente.