Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Protección Civil emite alerta en Querétaro y 7 estados más por robo de fuente radiactiva

La Comisión Nacional de Protección Civil alertó a las Unidades de Protección Civil de Querétaro y otros siete estados por el robo con violencia de un equipo de radiografía industrial en Salamanca, Guanajuato. El material hurtado es considerado muy peligroso y sus efectos pueden ser mortales.

La dependencia alertó también a los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, luego de que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias notificó el robo con violencia de un equipo de radiografía industrial de la marca AEA Technology, modelo Delta 880 con número de serie D2766, propiedad de la empresa Desarrolló de Calidad y Control S.A de C.V.

Los hechos ocurrieron ayer, alrededor de las 23:30 horas en la carretera entre Apaseo el Alto y Salamanca, Guanajuato. Se trata de una fuente radiactiva de iridio-192 con número de serie TT3245 y una actividad de 55.04 Curies. Era transportado en un vehículo tipo Pick Up Ford 150 color blanco con placas número FZ-8318B.

De acuerdo con Protección Civil, si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes; en caso de permanecer en contacto directo con la fuente durante horas o días, sus efectos pueden ser mortales.

La dependencia federal recomendó que, en caso de identificar el equipo, se comuniquen al 911 o al 800 111 3168. Además, como medidas de seguridad, pidió no manipular la fuente radiactiva y establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros.