Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Piden alto a la violencia

Para exigir un alto a la violencia contra las mujeres, queretanas salieron a las calles a exigir un alto a feminicidios y respeto a la igualdad de derechos, se congregaron en la alameda Hidalgo, y recorrieron Zaragoza (hasta el Tanque) y la calle de Corregidora.

La marcha fue pacífica, y en esta ocasión las protestantes evitaron colocar pintura sobre los muros, sin embargo si exigieron al gobierno del estado y la Fiscalía General del Estado (FGE) se haga justicia en el caso del feminicidio de Lizeth, mujer de 18 años de edad, que se encontró este miércoles sin vida en Huimilpan.

Durante la manifestación, en el cruce de Zaragoza y la calle de Louis Pasteur, mientras los agentes de movilidad del municipio de Querétaro mantenían el cierre de la circulación, con el fin de proteger la integridad de las manifestantes que se expresaban de manera pacífica, un autobús suburbano intento cruzar a la fuerza entre las mujeres, sin embargo la acción fue detenida por los agentes de movilidad quienes con sus bicicletas hicieron un perímetro.

Entre las principales exigencias de las mujeres se encontró esclarecimiento y justicia de feminicidios, desaparición de mujeres y una política sería y comprometida del Estado por la erradicación de la cultura machista.

“Lo que queremos es dejar se sentir miedo, y no solo salir seguras a las calles, sino estar seguras en nuestras casas trabajo, familia y espacios públicos”, compartió una de las protestantes.

Durante la manifestación de cerca de 50 mujeres, 20 “concertadores políticos” de la Secretaría de Gobierno del Estado de Querétaro (Segob) acudieron a la marcha, tomaron registro en video y fotográfico de las asistentes, estuvieron coordinados por la titular de la Dirección Política de gobierno del estado, Valeria Guerrero Ángeles, quien se desempeñó como titular del Instituto Queretano de la Mujer (IQM), y Eric Gudiño, también trabajador de la Segob.

A la altura del templo de San Francisco un grupo de 20 fieles católicos conformaron una valla para evitar que las mujeres colocaran pintura de colores con sus exigencias en los muros del tempo, al tiempo de pronunciar rezos.

Es de resaltar que fieles católicos portaban caretas con pintura que fue colocada durante la marcha del M8 de este año, sin embargo en la manifestación de este jueves, las mujeres pasaron de largo sin que se presentara alguna clase de enfrentamiento físico o verbal.

En la coordinación de los devotos católicos se vio a la síndico del ayuntamiento de Querétaro, Juliana Hernández, quien convocó y dio instrucciones a los fieles católicos a no caer en provocaciones y ofrecer rezos a las afueras de la iglesia.

En Jardín Corregidora un hombre intento acercarse a las mujeres de manera agresiva con insultos y palabras altisonantes, con el argumento de no estar de acuerdo con su forma de expresarse, pero agentes de movilidad lo detectaron y persuadieron de retirarse del lugar.